in ,

El Coronavirus eliminó 500 millones de empleos en todo el mundo

Diptendu Dutta/AFP | Getty Images

Los daños causados por el coronavirus en los mercados laborales están siendo peores de lo previsto, según la Organización Internacional del Trabajo, que también ve una recuperación mucho más lenta a finales de este año.

La OIT dijo que las pérdidas mundiales de horas de trabajo en lo que va de año han sido “considerablemente mayores” de lo que se había estimado anteriormente. En el segundo trimestre, las horas de trabajo fueron un 17% más bajas que a finales de 2019, lo que equivale a casi 500 millones de empleos. Eso es más de los 400 millones proyectados en junio.

La organización también estima que las pérdidas de ingresos laborales en todo el mundo – excluyendo la compensación de los programas de apoyo del gobierno – ascendieron a 3,5 billones de dólares hasta ahora.

Si bien la situación mejorará en la segunda mitad, el panorama también ha empeorado considerablemente desde junio. La destrucción en el cuarto trimestre será equivalente a 245 millones de empleos en un escenario de referencia, por encima de los 140 millones. Bajo un resultado pesimista, la lluvia radioactiva podría equivaler a más de 500 millones.

Las revisiones reflejan en parte el aumento de las tasas de infección a nivel mundial, lo que significa un impacto económico mayor en el segundo semestre del que la OIT había supuesto anteriormente. La organización, con sede en Ginebra, también dijo que ha habido un mayor daño a los empleos en las economías en desarrollo, donde hay menos oportunidades para el trabajo a domicilio, y en el trabajo informal.

Lo que es preocupante a largo plazo, la OIT dijo que la disminución del empleo ha llevado a un aumento de la inactividad. Eso podría dejar a muchas personas aisladas del mercado laboral, retrasar la recuperación del empleo y aumentar la desigualdad.