in

Bono de 890 millones de dólares para los Objetivos de Desarrollo Sostenible es emitido por México

PNUD

México se ha convertido en el primer país del mundo en emitir un Bono Soberano para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un importante paso adelante en el compromiso del país para el logro de los ODS, y un gran avance para la financiación del desarrollo.

México emitió el 14 de septiembre, el Bono ODS a siete años por un valor total de 890 millones de dólares, recursos que serán transferidos de fondos privados para financiar programas orientados a los ODS. Este fue emitido bajo el nuevo “Marco de Bonos Soberanos de ODS” desarrollado con el banco de inversión Natixis, y publicado en febrero. La transacción alcanzó una demanda de 5.696 millones de dólares, equivalente a 6,4 veces la cantidad asignada. 267 empresas de inversión globales participaron en la operación.

“Esta iniciativa es un importante paso adelante en el desarrollo de un mercado para la financiación de los ODS a gran escala y un mecanismo innovador para aprovechar el mercado de capital privado para financiar los programas relacionados con los objetivos. “El PNUD valora la invitación del Gobierno de México para contribuir a esta iniciativa y desea que otros países puedan seguirla pronto”, dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue invitado por el Gobierno de México a asociarse con ellos en esta iniciativa. Dio su opinión en forma de una carta de alineamiento sobre el marco y acoge con beneplácito sus características singulares, entre ellas la utilización de los SDG como punto de entrada y un criterio de elegibilidad que incluye la reunión de datos espaciales para identificar a las comunidades más desfavorecidas. El PNUD también dará su opinión sobre el informe de impacto. Los inversionistas acogieron con beneplácito la participación del programa que, según dijeron, fortalece la transparencia y la validez del informe sobre el impacto.

En 2015, 195 países acordaron la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mantiene una larga relación con el Gobierno de México, apoyando sus esfuerzos de desarrollo y sus progresos hacia el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el PNUD ha colaborado en la innovadora iniciativa de México de trazar un mapa de su presupuesto federal en relación con los ODS.

Como ha declarado el Gobierno de México, “con esta transacción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inaugura el programa de financiamiento sostenible de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”. Además, la emisión de bonos permite al país ampliar su base de inversores mediante el acceso a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible”.