in

La ciudad suiza de Ginebra introducirá un salario mínimo de más de 88 000 pesos al mes

Allan Baxter | Getty Images

La ciudad suiza de Ginebra introducirá un salario mínimo de 23 francos suizos (25 dólares) por hora, equivalente a unos 3.772 francos suizos (4.100 dólares o 88 000 pesos mexicanos) al mes por una semana de trabajo de 41 horas.

Casi dos tercios del cantón de Ginebra votaron el domingo a favor de la introducción del salario mínimo, que según se informa es el más alto del mundo.

Está previsto que se aplique este mes, según el sitio web de Groupement transfrontalier europeen, una organización que representa a los trabajadores transfronterizos de Francia y Suiza.

De hecho, la medida había sido rechazada por los votantes dos veces en 2011 y 2014.

Sin embargo, la pandemia ha puesto aún más de relieve el problema de la pobreza en Ginebra, con informes de miles de personas haciendo cola para recibir alimentos.

Ginebra es conocida como una de las ciudades más caras del mundo y ocupó el noveno lugar en la encuesta sobre el costo de la vida en el mundo de 2020 realizada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer.

Michel Charrat, presidente de la Groupement transfrontalier europeen, dijo al Guardian que la votación para aprobar la medida representaba una “marca de solidaridad” con los residentes más pobres de Ginebra.

“Covid ha demostrado que un cierto sector de la población suiza no puede vivir en Ginebra”, dijo.  

El nuevo salario mínimo de Ginebra es más del triple del de Estados Unidos, a 7,25 dólares por hora, y más del doble de la tarifa horaria básica más alta del Reino Unido, que es de 8,72 libras esterlinas (11,20 dólares).