in

AMLO, el nuevo “líder autoritario” de América Latina: Financial Times

AMLO durante una visita a la refinería Dos Bocas | AGENCIA EL UNIVERSAL/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/LCG/AP IMAGES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo líder autoritario de América Latina, afirmó este domingo en su editorial el reconocido diario Britanico Financial Times.

“Cuando un presidente exige “lealtad ciega” a funcionarios, deberían dispararse las alarmas. Cuando pide el voto del pueblo sobre el enjuiciamiento de sus predecesores, lanza una andanada al organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para tener miedo.”

El Financial times afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última institución en plegarse a la voluntad del presidente “populista” de México al avalar su propuesta de consulta para enjuiciar a sus predecesores.

La publicación afirma que el presidente llego al poder tocando temas validos: los altos niveles de violencia, el rezago de millones a pesar de la introducción de NAFTA y la corrupción generacional en la política mexicana. Sin embargo, subraya que debilitando a las ya frágiles instituciones democráticas de la nación; no esta resolviendo ninguno de los problemas endémicos anteriores.

El articulo señala que el Ejecutivo federal lleva a cabo una concentración de poder. “La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas”, asegura.

También hace un recuento sobre las ocasiones en que López Obrador ha atacado a las autoridades electorales, a quienes acusa de “nunca haber garantizado elecciones libres”, a pesar de que certificasen su victoria en 2018.

El editorial expone que su gobierno no tolera las expresiones de periodistas o ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura, a los que usualmente llama corruptos que “están al servicio de regímenes pasados”

“México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie rápidamente de rumbo, la segunda economía de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás.” concluye el editorial.