in

AMLO y empresarios anuncian plan de infraestructura; 39 proyectos por 297 mmdp

Lunes 5 de Octubre

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes un plan de infraestructura de 297.000 millones de pesos (14.000 millones de dólares) mientras su gobierno trata de conciliar las relaciones con el sector privado.

Respaldado por los jefes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Empresarial Mexicano, dos de las cámaras de empresas privadas más grandes de México, López Obrador dijo el lunes durante la mañanera que el acuerdo para cooperar en 39 proyectos de carreteras, puertos y energía allanaría el camino para más proyectos público-privados.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que este primer paquete del plan de infraestructura generará entre 185 y 190 mil empleos y esperan llegar a una meta de inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del (PIB).

“Es sólo el comienzo porque vamos a seguir trabajando juntos y habrá más inversiones y más empleos”, dijo López Obrador este lunes.

El plan de infraestructura se había retrasado repetidamente debido a que las relaciones entre AMLO y la iniciativa privada se agriaron por la oposición de la administración a los proyectos privados de energía limpia, y su negativa a proporcionar ayuda fiscal durante la crisis emitida por la pandemia.

Comunicaciones y Transportes

La inversión en este sector será de más de 158 mil millones de pesos para la construcción de 20 obras, entre libramientos, autopistas, obras de conectividad y entronques carreteros en el que participan empresas como Ideal, Pinfra y Aldesa.

Dentro del primer paquete de reactivación al programa de infraestructura destacan obras como la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez por Aldesa, la autopista Tepic-Villa Unión por Ideal, la autopista Monterrey-Laredo de Pinfra, entre otras.

Energía

Cinco de los proyectos de desarrollo son para el sector energético, que suman una inversión de 98 mil 980 millones de pesos.

El más importante de los que se anunció hoy es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, el cual requerirá una inversión de 54 mil 705 millones de pesos, le sigue una coquizadora de licuefacción en Salina Cruz por 25 mil 200 millones de pesos.

También está la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta por 15 mil 400 millones de pesos, la terminal de etano en Pajaritos, Veracruz, por 2 mil 520 millones y una planta de fertilizantes en Camargo por mil 155 millones.

Agua y medio ambiente

Para este sector se tendrá una inversión de 2 mil 133 millones de pesos, para dos proyectos: Manejo integral y manejo especial de residuos sólidos urbanos, Naucalpan, Estado de México y construcción del sistema de abastecimiento de agua al AICM, ambos con inversión pública y privada.