in

28.115 nuevos casos de Coronavirus en México durante por de metodología

Bloomberg

México publicó un récord de 28.115 nuevos casos Covid-19 el lunes en lo que el gobierno dice es un cambio en la metodología de conteo.

México sumó, al corte de este 5 de octubre, 81 mil 877 muertes por Covid-19, con 789 mil 780 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Tanto los nuevos casos como las muertes no se produjeron necesariamente en las últimas 24 horas, dijeron funcionarios de salud durante la mañanera, pero se están añadiendo ahora al recuento debido a los retrasos en el registro.

México tendrá ahora en cuenta los casos confirmados por “asociación epidemiológica” en su recuento de casos y muertes, dijo el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia. Eso significa añadir los casos sospechosos y las muertes entre aquellos que están en contacto directo con un caso confirmado pero que no recibieron una prueba. La reducción de las pruebas en México, que ha dado lugar a una de las tasas de positividad más altas del mundo, con un 41%, ha sido ampliamente criticada por los expertos médicos.

La semana pasada, José Luis Alomia dijo que el país había perdido 93.803 pruebas por varias razones.

El exceso de muertes en México ha llegado a 173.578 hasta el 31 de agosto, según informó Animal Político el domingo por la noche. El conteo incluye a personas que murieron por causas no relacionadas con el virus pero que pudieron o no pudieron recibir atención médica debido a la pandemia.