in

OMS: 10% de la población mundial ya se habría contagiado de COVID

Clientes en Soho el 20 de septiembre | Daniel Leal-OlivasAFP vía Getty Images

El responsable de emergencias en la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que las “mejores estimaciones” de la organización indican que aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo podría haber sido infectada por el coronavirus – más de 20 veces el número de casos confirmados hasta hoy – y advirtió de un difícil período por venir.

El Dr. Michael Ryan, hablando en una sesión especial de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS, dijo que las cifras varían de las zonas urbanas a las rurales, y entre los diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue estando en riesgo”. Dijo que la pandemia seguiría evolucionando, pero que existen herramientas para suprimir la transmisión y salvar vidas.

“Se han evitado muchas muertes y se pueden proteger muchas más vidas”, dijo Ryan. Lo flanqueaba su jefe, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que minutos antes había dirigido un momento de silencio en honor a las víctimas, así como una ronda de aplausos para los trabajadores de la salud que se han esforzado por salvarlas.

Ryan dijo que el sudeste asiático se enfrentaba a un aumento de casos, Europa y el Mediterráneo oriental estaban viendo un incremento, mientras que las situaciones en África y el Pacífico occidental se presentaban “más positivas”. Sin embargo, en general, dijo que el mundo “se dirigía hacia un período difícil”.

“La enfermedad sigue propagándose. Esta en auge en muchas partes del mundo”, dijo Ryan a funcionarios de los gobiernos que integran el consejo ejecutivo y proporcionan gran parte de la financiación de la OMS.

“Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que alrededor del 10 por ciento de la población mundial puede haber sido infectada por este virus”. comentó

La estimación – que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de una población mundial actual de unos 7.600 millones – supera ampliamente el número de casos confirmados según los cálculos de la OMS y de la Universidad Johns Hopkins, que actualmente supera los 35 millones en todo el mundo.

Sin embargo, expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados es muy inferior a la cifra real.

Después de Ryanm el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó:  

“Lo que hemos aprendido en todas las regiones del mundo es que, con un fuerte liderazgo, estrategias claras y amplias, una comunicación coherente y una población comprometida, capacitada y habilitada, nunca es demasiado tarde… Todas las situaciones pueden cambiar y los beneficios obtenidos con tanto esfuerzo pueden perderse fácilmente”.