in

El FMI pide a México que incremente su gasto para acelerar la débil recuperación

La sede del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C. | Kristi Blokhin / Shutterstock.com

El Fondo Monetario Internacional pidió a México que pusiera en práctica un apoyo fiscal y monetario a corto plazo para “limitar los daños de la pandemia” y asegurar una recuperación económica más rápida.

En un comunicado difundido tras una visita oficial al país, el personal del FMI dijo que la respuesta del gobierno mexicano al brote de coronavirus había sido “muy modesta”, y le recomendó triplicar el apoyo fiscal a hogares, las empresas privadas y la atención sanitaria. El país podría aumentar el gasto en un 2,5%-3,5% del producto interno bruto para compensar las consecuencias económicas adicionales, según las propuestas.

“México tiene cierto margen fiscal y disfruta de un cómodo acceso al mercado que podría utilizarse en estos tiempos difíciles”, dijo el FMI el martes, y añadió que espera que la economía se contraiga un 9% este año. “En base a estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a niveles pre-pandémicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a implementar un programa de estímulo económico más ambicioso. Argumenta que no aumentará la deuda de México para rescatar a las empresas privadas. El FMI estima que México expandió el gasto en salud y en los hogares durante la pandemia en sólo un 0,7% del PIB, en comparación con el promedio del 3% dado por los mercados emergentes del Grupo de los 20.

México no está de acuerdo con las recomendaciones del FMI, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Publico Gabriel Yorio en una serie de tweets el martes por la noche.

El país rechaza la recomendación de aumentar los impuestos en cualquier rubro, incluyendo ingresos, valor agregado o gasolina. “Menos aún en la actual situación de recesión de Covid-19”

El fondo reconoció que México tiene una política macroeconómica sólida y acceso a mercados internacionales, dijo Yorio.

El llamado urgente del FMI a una inyección de efectivo contrasta con las recomendaciones de austeridad emitidas el lunes por el FMI a Brasil, donde un gasto sin precedentes en programas sociales ha ayudado a compensar el daño económico de Covid-19.

Mientras que millones de brasileños están siendo sacados de la pobreza gracias a las donaciones de emergencia, el FMI dijo que la proporción de la población de México en la pobreza laboral aumentó del 36% al 48%.

“Esto apunta a la carga desproporcionada de la conmoción en los pobres y los vulnerables”, dijo el FMI. “Las tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijeron.