in ,

“El Gobierno de México continúa frenando a privados del sector energético”: Financial Times

Alejandro Cegarra | Bloomberg

Según documentos revisados por la publicación británica, reguladores mexicanos están tomando medidas drásticas contra la inversión privada en el sector energético. “Es el último intento del gobierno de proteger a las empresas estatales de petróleo y servicios públicos” asegura.

Según los documentos, la Comisión Reguladora de Energía, CRE está implementando un llamado emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado para prohibir nuevos permisos de energía, una medida que abarca desde la generación de energías renovables hasta las estaciones de servicio.

Los documentos muestran que la medida intensifica los esfuerzos del gobierno para cambiar abruptamente las normas del sector. Lo cual ha amargado el sentimiento de inversores, provocado un aluvión de demandas judiciales y aumentado la perspectiva de litigios en virtud de los tratados comerciales internacionales, incluido el nuevo pacto comercial de América del Norte, T-MEC.

“Analistas y exfuncionarios dicen que las políticas son un intento encubierto de discriminar a favor de Pemex, y de la CFE, sin cambiar la ley.” Y “En los documentos se instruía a los funcionarios para que se “abstuvieran de aplicar los procesos” establecidos en tres reglamentos de 2017 y 2018.” Menciona el artículo.

Dichos procesos son relacionados con la actualización y autorización de permisos, la actividad de generación de luz verde, las importaciones y exportaciones. La medida asegura que tales decisiones ahora tengan que pasar por la junta de la CRE.

López Obrador ha nombrado a leales políticos a la junta de la CRE, incluyendo a un experto en refinerías de 91 años, José Alberto Celestinos.

Una portavoz de la CRE, citada por la publicación dijo que se trataba de documentos internos que “modificaban los procesos internos en apoyo a la lucha contra la corrupción y la transparencia” y que “no debían ser mal interpretados”.

“Estamos muy preocupados por las acciones del gobierno mexicano para negar a las empresas energéticas estadounidenses un acceso justo al mercado”, dijo Geoff Moody, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers.

Las grandes petroleras y compañías eléctricas internacionales han invertido miles de millones de dólares en México. “Hemos puesto en suspenso las nuevas inversiones”, dijo un ejecutivo de una compañía eléctrica europea, y añadió que el arbitraje internacional “se está considerando muy seriamente”.

Eso podría incluir la activación de los mecanismos de protección de los inversores en el marco del T-MEC, el tratado de la Asociación Transpacífica y los pactos con los países de la UE.