in

Desaparecen 109 fideicomisos

Senadores del PAN protestan en contra de la extinción de 109 fideicomisos

Morena, con la ayuda de Encuentro Social y el Verde, se apoyó de su mayoría en el Senado para sacar adelante la polémica extinción de 109 fideicomisos.

Con 65 votos a favor y 51 en contra, se cumple una promesa de campaña de López Obrador. Para los legisladores morenistas, la voluntad de Palacio Nacional pasó por encima de la voluntad de cientos de universitarios, científicos, víctimas, artistas, periodistas y otros actores de la sociedad; quienes hace días se opusieron a la desaparición de aquellos instrumentos. A tal punto que la presión impidió el paso de senadores al Congreso. Los legisladores tuvieron que avalar los dictámenes en hoteles de la avenida Reforma y votar la norma en la antigua cede del Senado.

La modificación implica el cambio de18 leyes y la desaparición de 109 fideicomisos de los 332 que existen en México, Se eliminan bolsas de apoyo a a periodistas bajo amenaza, victimas de la violencia, pequeños campesinos, investigaciones científicas, deportistas de alto rendimiento, trabajadores migrantes y fondos para la atención de desastres naturales.

La administración de López Obrador asegura que estas medidas permitirán el ahorro de 68.000 millones de pesos para invertirlos en la lucha de la pandemia. No se tocaron otros fideicomisos con valor de hasta 690.000 millones de pesos, tales que los destinados a las aduanas, a los militares para la compra de armamento y el fondo que maneja las pensiones de los trabajadores del poder judicial.

El bloque del gobierno asegura que la desaparición de los fideicomisos se remplazará por el recurso presupuestal que se transferirá directamente. “Su función y destino no cambian, cambia el manejo” aseguro Alejandro Armenta, de Morena. En su defensa de la propuesta, Armenta dijo que hay fideicomisos que, por ejemplo, compraron tierra para uso turístico en el Estado de Sinaloa por 1.000 millones de pesos sin haber vendido un solo lote; crearon un “inodoro inteligente” por dos millones de pesos que ya existía en el mercado y que los recursos a los artistas benefician a sus familiares y cercanos con “becas vitalicias”.

Morena, sin embargo, no pudo responder a las preguntas formuladas por la oposición

El debate mostro división en el grupo de la Cuarta Transformación, la votación se produjo con 65 votos de los 78 senadores que comprende. Los 6 senadores del Partido del Trabajo (PT), mostraron su inconformidad con la aprobación. Esta se produjo hasta las dos de la mañana.

“La corrupción no está en la figura del fideicomiso. Está en los fines que se les encarga o en las operaciones o sus instrucciones. Sí hay robadera, pero no vamos a matar al paciente si está enfermo”, señaló en su discurso Germán Martínez, un político que abandonó el PAN para sumarse al movimiento de López Obrador.

La oposición tiene claro que ha sido una noche que tardará en olvidarse. Lo dijo el senador independiente Emilio Álvarez Icaza: “Es una vergüenza para un Gobierno que se dice de izquierdas. Estas es una votación que nos perseguirá toda la vida y que tendremos que dar la cara”.