in

Europa supera a América como la región con mayor tasa de contagios por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud llama a “No bajar la guardia” contra el virus.

Las Escaleras de la Plaza de España en Roma, autoridades han impuesto una obligación a portar mascarilla. ZUMA PRESS

El continente europeo, sumido bajo la segunda ola de contagios supera los 100.000 casos diarios de covid-19 que vive el continente americano. Confirmó el miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A pesar del “el resurgimiento drástico” de la pandemia en Europa, la organización llama a no bajar la guaria.

América es la región mas afectada del mundo, con 19 millones de casos acumulados y 610 000 decesos. Sin embargo, en las ultimas semanas, Europa ha visto un incremento de casos en un 34%, acumulando 8 millones de positivos. De los 10 países con mas contagios registrados en los últimos siete días, cinco ya son europeos (Francia, Rusia, Italia, Republica Checa y Holanda).

“Hay que analizar esta segunda ola para tratar de prevenir lo que va a ocurrir aquí y estudiar los patrones de resurgimiento del virus. Pero todavía es prematuro, porque nuestra región sigue estando ocupada por la primera ola”, Señaló Etienne.

En México, después de dos semanas de descensos de los contagios, ocho estados han registrado un rebrote. Estados Unidos sigue en alza constante de casos mientras Canadá es el único país del continente que parece estar viviendo una segunda ola.

México es, junto a EE UU, Brasil, Argentina y Colombia, uno de los países del continente donde se registran más 100 muertos diarios por coronavirus.

“Estos resurgimientos subrayan que el combate de esta pandemia no es un esfuerzo único, requiere de una respuesta continua e incluso en lugares donde el contagio está a la baja. La pandemia no ha terminado y la amenaza de casos nuevos sigue activa en todas partes”, ha señalado la directora de la OPS.

Cuando se le preguntó acerca de las diferencias entre la pandemia en Europa y el continente americano, la directora afirmó que a diferencia de Europa; “Con una tasa de trabajo informal que ronda el 60% en países como México es imprescindible para los Estados buscar un equilibrio entre mantener la economía y proteger la salud. “Nosotros nos enfrentamos a desafíos como la desigualdad social, la fatiga por la cavad y la cuestión económica”.