in

El primer ministro español afirma que las infecciones por Coronavirus podrían ser el triple de las estimaciones.

Sánchez hace un llamado a ciudadanos para que restrinjan el movimiento, los contactos

Bernat Armangue | AP

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que el número de personas en España que han contraído el coronavirus desde el inicio de la pandemia probablemente supera los 3 millones, unas tres veces más de lo que sugieren los datos oficiales.

El dato se basa en las pruebas de serología, que miden la respuesta de los anticuerpos. Sánchez reiteró un llamado a la unidad nacional y a que los ciudadanos restrinjan el movimiento y el contacto social, también indicó que no se endurecerán las restricciones hasta el punto de perjudicar excesivamente la economía.

“Tenemos que poner en marcha las medidas necesarias con el menor impacto económico”, dijo el primer ministro. “Debemos evitar a toda costa volver a los confinamientos domiciliarios como hicimos en primavera. Las próximas semanas y meses, ahora que entramos en el invierno, serán difíciles, muy difíciles.”

España se convirtió esta semana en la primera nación de Europa Occidental en superar el millón de infecciones, según datos del Ministerio de Sanidad, llegando a 1.046.132 el viernes. El Ministro de Salud Salvador Illa anunció que la pandemia está fuera de control en algunas partes del país.

Al citar la cifra de 3 millones, Sánchez resalta como los datos oficiales pueden subestimar drásticamente la escala de la propagación. Es un tema que ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud, que estima que el 10% de las personas en todo el mundo pueden haber sido infectadas con Covid-19.

España reportó 8.293 nuevos casos el viernes. Aunque el nivel es similar a los de finales de marzo y principios de abril (cuando España fue el epicentro de la pandemia en Europa) las muertes han sido comparativamente bajas, con 655 registradas en la última semana.

La tendencia en la región de Madrid, donde el gobierno ha declarado el estado de emergencia, es particularmente preocupante. Los pacientes de Covid-19 representan alrededor del 40% de las hospitalizaciones en cuidados intensivos en las regiones de Madrid y Aragón, en comparación con el 22,5% a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud del viernes.

Las restricciones a la vida pública en la región de Madrid se reforzarán el sábado con la prohibición de reuniones sociales entre la medianoche y las 6 de la mañana para las personas que no viven juntas. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a partir de la medianoche.