in

Volaris lidera la recuperación de las aerolíneas en México.

Susana Gonzalez

La pandemia ha arrastrado a las principales aerolíneas mexicanas a una doble crisis financiera y de personal ante la falta de apoyos. Volaris, sin embargo, transporta alrededor del 71% de los pasajeros del año pasado, el CEO espera “momento adecuado” para recaudar nuevos fondos.

La caída vertiginosa del turismo internacional y la lenta recuperación del mercado doméstico han agravado la mala situación financiera y operativa que ya arrastraban Aeroméxico e Interjet. Ante la falta de apoyos del Gobierno mexicano al sector, el modelo de bajo coste ha ganado terreno rápidamente y se perfila como el gran beneficiado del bache económico, principalmente Volaris.

La mayor aerolínea de México está forjando una recuperación del colapso de los viajes utilizando tarifas de descuento para aprovechar la demanda de viajes nacionales.

Después del golpe de la pandemia, Volaris bajó las tarifas en un 30% para convencer a la gente de volver a las rutas que sirven principalmente al mercado nacional , dijo el Director General Enrique Beltranena. Si bien es un obstáculo para los ingresos, la medida ayudó a la compañía a aumentar los totales de pasajeros a más del 70% de los niveles del año pasado, superando a sus rivales nacionales y a sus contrapartes en los EE.UU.

La aerolínea está actualmente revisando opciones para recaudar hasta 3.500 millones de pesos (170 millones de dólares) después de haber recibido luz verde de los inversores el mes pasado. Volaris está explorando alternativas como la oferta de acciones, deuda o bonos convertibles, y no ha establecido un plazo para una decisión. A diferencia de las aerolíneas de EE.UU., las mexicanas no han recibido ayuda del gobierno

“Tenemos que encontrar el momento adecuado”, dijo Beltranena en una entrevista para Expansión el 23 de octubre. “Pero no hay prisa. Vamos a tomarnos nuestro tiempo para hacer lo correcto para nuestros inversores.

“Pocas aerolíneas en el mundo reportan este nivel de recuperación”, dijo Helane Becker, analista de Cowen & Co., en una nota a los clientes la semana pasada.

En los EE.UU., los pasajeros domésticos están a menos del 40% de los niveles de 2019. En México, el mes pasado, Volaris transportó el 71% de los pasajeros del año pasado, comparado con el 44% de Grupo Aeroméxico SAB y sólo el 5,5% de Interjet, según datos recopilados por el gobierno mexicano.

Aplazamiento de pagos

La Controladora Vuela Cía. de Aviación SAB, nombre completo de Volaris, ha negociado el aplazamiento de los pagos por casi 400 millones de dólares reprogramando las entregas de aviones de Airbus SE, dijo Beltranena. Además, la aerolínea negoció retrasos en más de 100 millones de dólares en pagos de arrendamiento de aviones.

Volaris planea terminar el año con 86 aviones Airbus. La flota sólo se ampliará con un avión de línea a finales de 2021. La compañía está buscando reemplazar algunos de sus aviones A320 por el A320neo, más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

Volaris informó la semana pasada en un informe de ganancias que las ventas del tercer trimestre cayeron un 50%. Los ingresos auxiliares, como las tasas de facturación y las mejoras de los asientos, aumentaron un 13%.

Volaris también ha anunciado acuerdos con el operador aeroportuario Grupo Aeroportuario del Sureste SAB para ofrecer descuentos en los vuelos que conectan la Ciudad de México con destinos como Cancún, Cozumel y Huatulco, ya que busca atraer a más clientes.

“Esos asientos, al final, reactivarán el mercado”, dijo. “Es un proceso normal y tenemos que invertir en él”.