in

Más de 7 de cada 10 posmilenials han reportado síntomas de depresión durante la pandemia

Carol Yepes | Getty Images

El aumento del estrés, la ansiedad y los niveles de soledad, son consecuencias de la pandemia. Una nueva encuesta de la Asociación Americana de Psicología apunta al grupo de edad más afectado: La Generación-Z.

Los adultos de la Generación-Z (posmilenials o centenials) son los que hoy en día tienen 18 a 23 años. Estos reportaron los niveles más altos de estrés en comparación con otras generaciones y fueron el grupo de edad más propenso a reportar síntomas de depresión, según la encuesta “Stress in America” (Estrés en America) de la APA durante el año 2020.

Más de 7 de cada 10 adultos de la Generación-Z encuestados dijeron que experimentaron síntomas comunes de depresión durante las dos semanas anteriores, tales como: sentirse tan cansados que se sentaron y no hicieron nada, tener problemas para pensar y concentrarse, sentirse muy inquietos, solos, miserables y/o infelices.

¿por qué la Generación-Z es tan afectada por el estrés y la depresión durante la pandemia?

Están “experimentando la edad adulta en un momento en que el futuro parece incierto”, mientras que las generaciones mayores podrían tener más perspectiva que les permita hacer frente a los cambios, según el informe.

El miedo y la ansiedad tienden a ir de la mano, dijo Kevin Antshel, psicólogo clínico y director del programa de psicología clínica de la Universidad de Syracuse. “Cuanto más inciertas son las cosas, más vamos a temer, y cuanto más tememos a las cosas, más ansiosos estamos”, dijo. Y la ansiedad prolongada puede llevar a la depresión.

La encuesta de la APA tuvo lugar del 4 al 26 de agosto. Cuando se les pidió que clasificaran su nivel de estrés en una escala del 1 al 10 el mes anterior, los adultos del Generación-Z dijeron que experimentaron el nivel más alto de estrés, 6,1 de 10, en comparación con otras generaciones.

Para poner esto en perspectiva, los milenials (de 24 a 41 años) clasificaron su nivel de estrés en una escala de 5,6 sobre 10. Mientras que los Gen-X (de 42 a 55 años) dijo que su estrés era de 5,2 sobre 10. El nivel de estrés general reportado para los adultos en 2020 fue de 5,0.

Para los adolescentes de la Generación-Z, de 13 a 17 años, el 51% dijo que la pandemia hacía imposible planificar el futuro, y el 67% de los adultos Gen-Z en la universidad dijo lo mismo. Los adultos Gen-Z en la universidad también dijeron que la incertidumbre sobre el año escolar era una fuente significativa de estrés.

Hay algunas estrategias que la APA dice que pueden ayudar a disminuir la ansiedad y a desarrollar la resistencia emocional en los jóvenes. Para empezar, es importante dar a los jóvenes la oportunidad de hablar sobre los temas que les preocupan. Practicar la regla de las “tres cosas buenas”, en la que se reflexiona sobre tres cosas buenas que ocurrieron al final del día, puede ser útil según la APA.

También es crucial recordar que estamos en medio de una pandemia mundial, y que todos podemos necesitar más flexibilidad, espacio o apoyo de lo habitual, según la APA.

La encuesta sobre el estrés en América de la APA se realizó con la Encuesta Harris y consistió en más de 3.000 adultos de 18 años o más, además de una muestra de 1.026 adolescentes de 13 a 17 años.