in

México obtiene la exención de posibles tarifas de acero eléctrico de EE.UU.

El acero siguió siendo un área de interés cuando comenzó el nuevo acuerdo de libre comercio

Cate Dingley

México quedará excluido de los posibles aranceles que los Estados Unidos aplican al acero eléctrico procedente de otros países por motivos de seguridad nacional, tras haber aceptado supervisar sus exportaciones para su transbordo.

La oficina del Representante de Comercio de EE.UU. anunció el acuerdo en una declaración por correo electrónico el jueves. Aunque la administración Trump aún no ha anunciado si impondrá los llamados aranceles 232, nombrados por una sección de una ley comercial de 1962, el pacto le da a México una exclusión preventiva, según la declaración.

México y Canadá representan la mayor parte de las importaciones estadounidenses de acero de grano orientado – la variedad que se utiliza en la transmisión de electricidad. El material de calidad también puede provenir de otros productores alrededor del mundo, incluyendo Japón, Corea del Sur y China.

México anunció en agosto un proceso de preaprobación de algunas exportaciones de acero a los EE.UU. en un intento de evitar que sus productos sean blanco de ataques. Los permisos establecen que las exportaciones de acero mexicano no han sido en-rutadas a través de México desde otros países, como China.