in

Piden cárcel a los que defrauden al Fisco Federal, bajo la subcontratación de personal

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por AMLO pide castigar los esquemas de outsourcing como delincuencia organizada, por el daño que causan al Fisco.

Cuartoscuro

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, propuso una reforma de ley que modificará el Código Fiscal de la Federación para sancionar con pena de cárcel y con multas de hasta 4.3 millones de pesos, a los que cometan defraudación fiscal calificada en los esquemas de subcontratación de personal.

AMLO señala dentro de los impuestos constantemente evadidos, el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y las cuotas Obrero-patronal, como lo son: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, etc.

La subcontratación es definida por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 15-A, como el trabajo por medio del cual un patrón que se le denomina contratista, ejecuta o presta sus servicios en sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, ya sea persona moral o física, la cual establece el trabajo del contratista y lo supervisa en sus actividades.

Es menester señalar que los trabajadores que laboran bajo una subcontratación, también denominado outsourcing, no pueden cumplir la totalidad de las actividades que se desarrollen en el lugar de trabajo, si no se estaría hablando de una relación directa de trabajo entre patrón y empleado.

Ahora bien, el Presidente en su iniciativa de reforma de Ley establece el castigo con prisión de manera oficiosa, sin derecho a salir bajo fianza. “Se impondrá prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación por tres personas o más, que planeen o realicen estrategias ilegales con finalidad de evadir al Fisco, se perseguirá como delincuencia organizada” así lo estableció en su exposición de motivos. 

Asimismo, señaló que la práctica de la evasión de impuestos por empresas bajo el outsourcing, lo hacen para beneficio del patrón, pues no retienen el ISR y tampoco el IVA de forma legal, ocasionando una disminución en los derechos laborales del trabajador. 

En un estudio de Staffing Industry Analysts en el 2016, se señaló en México la existencia de 900 empresas que operaban  bajo el régimen de subcontratación,  sólo 100 inscritas ante el IMSS, y sólo 40 pagaban los impuestos correspondientes.

La iniciativa de reforma de Ley, si es aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entraría en vigor el primero de enero de 2021.