in

Banxico suspende los recortes de tasas para evaluar la inflación

Díaz de León dice que la junta necesita más información sobre las alzas de los precios al consumidor.

Alejandro Diaz de Leon, el 27 de Febrero 2020

El banco central de México quiere evaluar mejor el reciente aumento de la tasa de inflación del país antes de considerar una nueva reducción de su tasa de interés de referencia, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León.

Banxico, sorprendió los mercados el jueves al detener un ciclo de flexibilización monetaria récord que ha dado uno de los pocos apoyos a una economía que se espera se contraiga por casi un 10% este año. La junta votó 4-1 en favor de mantener los costos de los préstamos en 4.25%, después de que la inflación se mantuviera por encima del techo objetivo del banco durante tres meses consecutivos.

“Estamos haciendo una pausa para identificar el proceso inflacionario, tener mejores perspectivas y tomar la mejor decisión posible”, dijo Díaz de León en una entrevista. “No damos fechas ni horizontes y revisaremos decisión por decisión cómo ha evolucionado la inflación con respecto al pronóstico”.

El peso mexicano redujo las pérdidas después de la decisión del banco central el jueves y lideró las ganancias entre las monedas de los mercados emergentes a principios del viernes, fortaleciéndose un 0,3%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado un gran estímulo fiscal como el implementado por la mayoría de los pares de México, argumentando que una menor deuda acelerará la recuperación. Eso ha dejado al banco central para hacer el trabajo pesado en la crisis, recortando las tasas de 8,25% en 11 reuniones consecutivas a partir de agosto de 2019.

Fue la racha de recortes más larga desde que México adoptó formalmente un objetivo de tasas de interés operativas en 2008. Sin embargo, la inflación anual se ha casi duplicado desde abril, alcanzando el 4,09% en octubre, el tercer mes consecutivo por encima del techo del rango objetivo del banco, que es el 3% más o menos un punto porcentual.

El aumento de los precios ha sido impulsado por el incremento de los costos de los alimentos en los mercados emergentes y las expectativas de inflación del sector privado para el próximo año son del 3,6%, lo que lleva a la mayoría de los analistas a pensar que el banco tenía un margen de maniobra ligeramente mayor para recortar la tasa clave.

“Incluso si nuestro escenario continúa siendo que algunos de estos aumentos serán transitorios, necesitamos identificar y confirmar este camino de convergencia hacia el objetivo”, dijo Díaz de León en la entrevista. Al hacer una pausa en el ciclo de flexibilización, Banxico busca “tener más claridad e información sobre la forma de esta convergencia”, dijo el gobernador.