in

Estados Unidos desiste cargos contra Salvador Cienfuegos

Rebecca Blackwell | Associated Press

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020. Se le privó de sus derechos en Los Ángeles, California, ante las autoridades norteamericanas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) . Cienfuegos fue acusado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, se le identificó como “El Padrino” en sus operaciones ilícitas.

El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York señaló que se le acusaba por tres cargos por presuntos actos de narcotráfico. Asimismo, se le acusaba un cargo por lavado de dinero de procedencia ilícita de las actividades del narcotráfico a través de transferencias realizadas entre México y Estados Unidos. “Mientras ocupaba un cargo público en México, Zepeda utilizó su posición oficial para ayudar a un cartel mexicano H-2, a cambio de sobornos” así lo señaló el fiscal Seth DuCharme. 

Pasa el tiempo, y el día de hoy el Departamento de Justicia desistió los cargos a Cienfuegos para que se le proceda e investigue en México por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó a la prensa que estuvo en contacto con autoridades estadounidenses para proceder con la indagatoria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el Tratado de Intercambio de Información de Inteligencia que obliga a los dos países, ha entregado pruebas del caso a las autoridades mexicanas a fin de que lo integren en su carpeta de investigación.

Cabe señalar que dentro del ordenamiento mexicano está el Código Penal Federal, el cual estipula los delitos contra la salud en su Título Séptimo. Si Cienfuegos es acusado bajo dicha normativa, se lo podrá imponer una pena de hasta 25 años en prisión, según lo determine el juez. Asimismo, el Art. 196 fracción I del mismo Código señala la inhabilitación absoluta de desempeñar un cargo en las Fuerzas Armadas por tratarse de un servidor público.