in

El Senado da luz verde para legalizar la marihuana

La ley federal legaliza el cultivo, la distribución, el consumo, la producción, la industrialización y la venta del cannabis bajo el control del Estado.

Fernando Llano | AP

El 19 de noviembre el Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. La ley federal legaliza el cultivo, la distribución, el consumo, la producción, la industrialización y la venta del cannabis bajo el control del Estado. Asimismo, se propuso reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El antecedente de la legalización a favor de la marihuana, fue la declaratoria realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año 2019, donde declaró como inconstitucional la prohibición del uso de la marihuana para fines recreativos y ordenó al Congreso de la Unión a que regularan el uso lúdico antes del 30 de abril del 2020. Sin embargo, por motivos de la contingencia sanitaria del Covid-19, se fue aplazando la sesión.

Eventualmente, se presentó la iniciativa de Ley en la Cámara Alta y se aprobó la normativa en general y los artículos no reservados del dictamen que regulan el uso del cannabis. Se obtuvieron 82 votos a favor, 18 en contra y 7 fueron abstenciones.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis contiene diversos artículos que son disposiciones de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio mexicano. Por su parte, el Artículo 3 fracción XXIII establece que el consumo es sólo para personas adultas, siendo estos los mayores de 18 años con capacidad de ejercicio dentro del territorio nacional. 

Es menester señalar que toda Ley debe ser coercitiva para que tenga correcta aplicación. En el caso de la Ley del Cannabis, se establece en el Título Quinto las infracciones y sanciones a los que pueden ser acreedores las personas que le den mal uso. Dentro de las prohibiciones, se encuentra la realización de cualquier acto con cannabis no autorizado por el Estado, la importación y exportación del cannabis, el uso del cannabis para fin cosmetológico, entre otras. 

A pesar de este avance hacia la legalización de la marihuana, la despenalización todavía no es un hecho puesto, ya que es necesario enviar el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados para que sea discutido y en su caso aprobado. Sin embargo, cabe mencionar que el Grupo Parlamentario Morena tiene mayoría en la Cámara Baja, lo cual indica una mayoría a favor.