in

Las propuestas de AMLO en la cumbre virtual del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en la Cumbre Virtual de los Líderes del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en la Cumbre Virtual de los Líderes del G20, los 20 países más desarrollados del mundo, con el propósito de discutir varios temas.

El Grupo de los Veinte, es el principal organismo para coordinar las políticas macroeconómicas entre las veinte economías más relevantes del mundo, lo cual incluye perspectivas de países desarrollados y de países con economía emergente

En la sesión virtual que tuvo este 21 de noviembre, Obrador señaló que los gobiernos no deben incurrir al uso de la fuerza armada o toques de queda para afrontar el confinamiento o las protestas que surgen por motivos del Covid-19. Pidió de manera atenta a los líderes mundiales que eviten las medidas restrictivas. “Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón” afirmó en la sesión.

Asimismo, el Presidente agregó que los gobiernos no deben adquirir deuda para afrontar la pandemia, pues reiteró que iría en contra del futuro de las economías de los países. Por consiguiente, pidió a los líderes en privilegiar el rescate de los pobres y en no centrar las acciones gubernamentales en fondos públicos a instituciones financieras en quiebra o a empresas.

Por otro lado, señaló que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, dejando a un lado el anhelo de lucrar.  El Presidente sostuvo su argumento manifestando que: “La atención médica, las vacunas y las medidas deben ser gratuitas y de aplicación universal, así lo establece la resolución de México aprobada por la ONU casi por unanimidad, con 179 países a favor”. 

El Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el que establece que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar, a la asistencia médica, y a otros servicios sociales necesarios. De este artículo se desprende la necesidad de los Estados Parte en garantizar dicho derecho fundamental.