in

Los confinamientos en Europa han empujado las economías del viejo continente a otra contracción

La eurozona se desliza hacia otra contracción en medio de nuevas restricciones que están cobrando un enorme precio a partes de la economía

Las Escaleras de la Plaza de España en Roma, autoridades han impuesto una obligación a portar mascarilla. ZUMA PRESS

El Índice compuesto de Gerentes de Compras de IHS Markit cayó a 45,1 en noviembre desde 50 en octubre, lo que indica una disminución de la producción, según los datos publicados el lunes.

La caída fue liderada por los servicios, reflejando el cierre de bares y restaurantes y la pérdida de negocios en el sector de la hostelería. La industria manufacturera siguió creciendo, aunque a un ritmo más lento.

La imposición generalizada de restricciones en todo el bloque de 19 naciones significa que la economía se contraerá en el tercer trimestre de este año. La situación podría empeorar, e incluso empujar a la región a una doble recesión, si los gobiernos se ven obligados a extender o ampliar la represión de las empresas y el movimiento.

Los gobiernos han mantenido la ayuda financiera para ayudar a las empresas y los trabajadores, y el Banco Central Europeo ha dicho que está dispuesto a hacer más. Los responsables políticos han destacado un impulso a la compra de activos y una nueva ronda de préstamos a largo plazo como sus principales herramientas para añadir estímulos el próximo mes.

Los últimos cierres no son tan severos como los implementados durante la primera ola de la pandemia, lo que significa que se espera que la contracción de este trimestre se limite al 1,7%. Eso se compara con una caída de casi el 12% en los tres meses hasta junio.

Sin embargo, el empleo cayó por noveno mes consecutivo en noviembre, según el PMI, siendo los servicios los más afectados.

El índice de Alemania mostró que está haciendo frente a las últimas restricciones relativamente bien. El empleo aumentó y la economía podría estancarse este trimestre. Se prevé que Francia se reduzca en un 3,5%.