in

México es el peor país para estar durante la pandemia: Bloomberg

De acuerdo con un ranking realizado por Bloomberg (The Covid Resilience Ranking), México es el peor país en el cual estar durante la pandemia.

Un restaurante en Ciudad de México | Claudio Cruz, AFP, Getty

De acuerdo con un ranking realizado por Bloomberg (The Covid Resilience Ranking), que retoma las 53 economías del mundo con economías de mas de 200 mil millones de dólares, México es el peor país en el cual estar durante la pandemia.

La publicación toma en cuenta 10 indicadores: el numero de casos por 100 000 habitantes, el numero de muertes por 1 millón de habitantes, la astringencia del confinamiento, el acceso a vacunas, la proporción de pruebas covid-19 que resultan positivas, el crecimiento económico previsto para el 2020 entre otras.

El ranking ha mostrado países liderando la respuesta de gobierno frente a la pandemia, con Nueva Zelanda y Japón a la cima y los que se han quedado rezagados como Bélgica, Perú, Argentina e México.

“El resultado es una puntuación global que es una instantánea de cómo la pandemia se está desarrollando en estos 53 lugares en este momento. Al clasificar su acceso a la vacuna contra el coronavirus, también proporcionamos una ventana a cómo la fortuna de estas economías puede cambiar en el futuro. No es un veredicto, ni podría serlo con las imperfecciones en los datos del virus y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto las olas posteriores confundir a los lugares que manejaron bien las cosas la primera vez. La circunstancia y la pura suerte también juegan un papel, pero son difíciles de cuantificar.” Comenta el articulo de la publicación, firmado por los periodistas Rachel Chang, Jinshan Hong and Kevin Varley.

El ranking hace énfasis en el hecho que varios lideres latinoamericanos han minimizado el Covid-19, entre ellos AMLO y Boslonaro pero que la region es también propensa a no ser eficaz en su combate por varios factores:

“América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento en las que el distanciamiento social es difícil. La elevada proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.”

Retomando una entrevista con Cynthia Arson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center en Washington D.C. “Las grandes disparidades entre la atención de la salud pública y privada han alcanzado a la región, al igual que otras formas de desigualdad, incluso en la educación”.