in

Reino Unido y México firman acuerdo post Brexit

Los aranceles a las exportaciones de automóviles se mantendrán en 0%, en comparación con hasta 20% bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio

iStock

El Reino Unido firmó un acuerdo comercial de continuidad comercial con México, su 31º socio comercial más importante, preservando los beneficios del acuerdo que tenía a través de la pertenencia a la Unión Europea.

El acuerdo, que será implementado después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue a acuerdos similares de prórroga con países como el Canadá, Singapur y Viet Nam, ya que Gran Bretaña trata de mantener el comercio libre de aranceles que disfrutaba con la UE. La nación ya ha firmado acuerdos con 58 países, que cubren alrededor del 15% de su comercio total.

Actualmente se están llevando a cabo intensas conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la UE, que representa la mitad del comercio total del Reino Unido, así como con los Estados Unidos, el mayor socio comercial de Gran Bretaña.

La consecución de acuerdos es una prioridad para el gobierno británico, ya que busca demostrar los beneficios de tener una política comercial independiente fuera de la UE.

El Gobierno de México y el Reino Unido iniciarán conversaciones en 2021 sobre un acuerdo comercial mas amplio que irá “mucho más allá” del acuerdo actual, dijo el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Eso “permitirá a nuestros dos países ir mucho más lejos en áreas como datos, comercio digital, inversión, propiedad intelectual y servicios”, dijo la Secretaria de Comercio Internacional de Gran Bretaña Liz Truss.

Los aranceles a las exportaciones de automóviles se mantendrán en el 0%, en comparación con hasta el 20% bajo los términos de la OMC. Lo mismo ocurrirá con las exportaciones de bebidas alcohólicas que como el whisky, el tequila y el mezcal conservarán sus denominaciones de origen protegidas en el otro país.

El Reino Unido también espera acceder al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), un grupo de 11 países que incluye a Australia, Chile y Japón. El acuerdo de continuidad entre el Reino Unido y México es el séptimo acuerdo que Gran Bretaña ha alcanzado con un miembro de la CPTPP.

“Es otro paso realmente importante para que el Reino Unido se una a la CPTPP”, dijo Truss sobre el acuerdo con México. “Espero con interés hacer nuestra solicitud para hacer precisamente eso a principios del año que viene.”