in

Se aprueba reforma para regular la actuación de agentes extranjeros en México

La reforma crea un nuevo órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, siendo este el Grupo de Coordinación Operativa

A pesar de que Estados Unidos despertó preocupaciones por temer que la nueva iniciativa sobre la participación de agentes extranjeros en México, beneficie a criminales, el Congreso de la Unión aprobó la nueva iniciativa de reforma de Ley. De los agentes de EE.UU., se encontrarían sometidos la DEA y la CIA.

El pasado miércoles 9 de diciembre, la reforma de la Ley de Seguridad Nacional fue aprobada por el Pleno del Senado de la República, con una votación en general de 71 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Ahora la Cámara Baja se reunió y aprobó con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la reforma a la Ley. Dicha propuesta tiene el objetivo de regular las funciones para el intercambio de información entre las autoridades mexicanas y los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas que se relacionan con la cooperación bilateral.

En la nueva reforma se definen los agentes extranjeros como aquellos funcionarios extranjeros que en sus países de origen tengan un cargo policial, de inspección o de supervisión del cumplimiento de las leyes u otros reglamentos.

Asimismo, se plantean que, dentro del marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras que se acreditan en el país, deberán informar a las autoridades mexicanas correspondientes de los hechos que conozcan en el desempeño de sus facultades en materia de seguridad.

Por otro lado, se prohíbe a los agentes extranjeros en territorio nacional a que realicen o induzcan a terceras personas a realizar detenciones, acciones que priven la libertad, allanen propiedad privada o cualquier otra conducta violatoria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a sus leyes aplicables. Ningún agente extranjero goza de inmunidad en la comisión de delitos. Además, se les limita la portación de armas de fuego, ya que sólo pueden portar armas los autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

La reforma crea un nuevo órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, siendo este el Grupo de Coordinación Operativa. Su función primordial es coordinar y supervisar la ejecución de los programas, convenios, acciones o acuerdos de cooperación ratificados y suscritos por México en materia de seguridad que contribuyan a la seguridad nacional. 

Por su parte, la diputada Esmeralda Moreno Medina, del Partido Encuentro Social, afirmó en la sesión que la colaboración entre instituciones de ambos países es esencial para combatir al crimen organizado. De igual forma, reiteró su apoyo por fortalecer la coordinación y control de los agentes extranjeros.

Finalmente, se espera que el dictamen pase al Poder Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y surta efectos.