in

Piden renuncia a López-Gatell por tomar vacaciones

Legisladores de tres diferentes partidos políticos demandaron la renuncia a Hugo López-Gatell, por irse de vacaciones en pleno pico de la pandemia

Foto: Twitter

Legisladores de tres diferentes partidos políticos demandaron la renuncia a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por irse de vacaciones en pleno pico de la pandemia.

Los diputados Juan Carlos Romero Hicks (del PAN) y Claudia Reyes Montiel (del PRD), junto con el senador Mauricio Kuri (del PRI), criticaron al servidor público de Salud por existir una falta de congruencia entre sus discursos y sus acciones, además de considerarse como una irresponsabilidad de su parte.

López-Gatell se fue de vacaciones a Zipolite en plena pandemia. “No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla. Fui a visitar a mis familiares muy cercanos, a personas muy amigas” así lo expresó en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional. 

Además, añadió que “los restaurantes no están abiertos en la ciudad de México excepto para llevar a casa. En Oaxaca, los restaurantes están abiertos por eso la foto a la que aluden me retrata en un restaurante en Zipolite junto con la familia que viajamos”.

Por otro lado, los legisladores lo acusan de tener el Síndrome de Hubris, un trastorno psiquiátrico que afecta a personas quienes ejercen poder en cualquiera de sus formas. Lo señalaron de tener falta de empatía, soberbia, arrogancia y falta de humildad.

Se le critica su salida de vacaciones porque el país sigue en pleno pico de pandemia. Los médicos y personal de salud están dando su batalla contra el Covid-19 día con día. Claudia Reyes expresó al respecto: “es una burla hacia todo el personal médico que ha sacrificado estar al lado de su familia, salud e incluso su vida por atender a los enfermos de Covid-19”.

Esos fueron los motivos por los cuales se le exige al Subsecretario de Salud que acepte su error e irresponsabilidad por haber violado la política oficial de quedarse en casa y no salir excepto en casos necesarios. 

Por último, la diputada Claudia Reyes dijo que, si existiera ética y congruencia por parte de las instituciones federales, el Subsecretario de Salud ya habría renunciado de su cargo.

Se señaló como ejemplo al Ministro de Salud de Nueva Zelanda, quien aceptó su error y se llamó un “idiota” por haber quebrado la cuarentena de su país y haberse ido a la playa con su familia. De igual manera, Rod Phillips, el ministro de Finanzas de Ontario, Canadá, quien ofreció una disculpa a la población y renunció a su puesto después de haberse ido de vacaciones al Caribe.