in

Brasil supera las 200.000 muertes mientras registra alzas en casos

El Ministerio de Salud de Brasil informó de 1.524 muertes, la cifra más alta desde el 29 de julio, lo que eleva el total a 200.498

Jonne Roriz

El número de muertes por coronavirus en Brasil superó la cifra de 200.000, ya que la enfermedad respiratoria golpea de nuevo al país, y en el mejor de los casos, aún falta que un plan de vacunación a nivel nacional se establezca.

El Ministerio de Salud de Brasil informó de 1.524 muertes, la cifra más alta desde el 29 de julio, lo que eleva el total a 200.498, sólo superado por los EE.UU. El país también añadió 87.843 casos en las últimas 24 horas, un récord, elevando el total a 7.961.673, según datos del Ministerio.

Al igual que en Europa y los EE.UU., el virus ha resurgido en todo el país durante las últimas semanas. Las festividades de fin de año, en las que se celebraron grandes reuniones, y la detección de la nueva variante del virus, más contagiosa, en Sao Paulo, han aumentado la preocupación por la magnitud de una segunda ola.

Para empeorar las cosas, el país ya se está quedando atrás en la carrera mundial para recibir y administrar la vacuna. Mientras que otras naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y México ya han empezado el proceso de vacunación, Brasil aún no ha aprobado el uso de una vacuna para inmunizar a sus 210 millones de habitantes. El Instituto Butantan, que produce el llamado CoronaVac en asociación con la empresa china Sinovac Biotech Ltd., presentarán su solicitud el viernes.

Ciudades como Río de Janeiro, Porto Alegre, en el sur, y Fortaleza, en el noreste, registraron más casos en diciembre que en la primera oleada de la enfermedad, según Domingos Alves, profesor de medicina que forma parte del grupo de monitoreo de Covid-19 Brasil.

Manaus, la capital del estado de Amazonas, que fue golpeada por la pandemia desde el principio, ha declarado el estado de emergencia con las camas de los hospitales llenos. Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, será cerrada a partir de la próxima semana.

“Tenemos 10 estados que registran más casos que al inicio de la pandemia, y las tasas de ocupación de la UCI alcanzan niveles alarmantes”, dijo Alves. “El cambio en la conversación sobre las vacunas ha alejado la gravedad de la pandemia. ¿Cuántas muertes más tendremos hasta que el primer brasileño sea vacunado?”

Alves dice que si las vacunaciones comienzan a finales de marzo, el número de muertes en Brasil se acercará a las 400.000.