in

Salvando Cinepolis

La cadena de cines pretende reestructurar más de mil millones de dólares de deuda. Varios bancos aseguran que Cinépolis sobrevivirá a pesar del entorno desfavorable

Jeoffrey Guillemard

Cinépolis de México SA, la mayor cadena de cines de México, está tratando de reestructurar más de 1.000 millones de dólares en préstamos, según un reporte de Bloomberg.

La empresa ha reclutado al banco de inversiones Lazard para llevar a cabo conversaciones con prestamistas como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, HSBC Holdings Plc, Banco Santander SA Bancomext. Las conversaciones comenzaron a finales del año pasado y los bancos eligieron a FTI Consulting Inc. como su asesor.

Algunas de las deudas incluyen un préstamo a plazo de 7,5 mil millones de pesos (382 millones de dólares) con vencimiento en 2023, una deuda rotativa de 200 millones de dólares con vencimiento en 2024 y un préstamo a plazo garantizado de 9,75 mil millones de pesos con vencimiento en 2026. Combinado con obligaciones vinculadas a sus operaciones en India, Brasil y Oriente Medio, las conversaciones de la empresa cubren 1.350 millones de dólares de deuda de al menos 17 bancos.

A pesar de esto, con el proceso de vacunación en marcha, los banqueros están más dispuestos a ayudar a la cadena a sobrevivir. Los cines más acomodados de Cinepolis, que brindan mayor servicio que sus competidores mas apalancados financieramente, se ven mejor parados para sobrevivir la crisis dentro del sector.

Los competidores de la cadena han luchado por conseguir financiación, ya que una serie de clausuras a nivel global ha mantenido a la mayoría de las grandes pantallas cerradas. Por otra parte, el auge de los servicios de streaming ha proporcionado una alternativa atractiva.

AMC Entertainment Holdings Inc., la cadena de cines más grande del mundo, está en conversaciones para recaudar nuevos fondos respaldados por sus cines europeos para ayudar a evitar la bancarrota, mientras que Cineworld Group Plc, con sede en Londres, obtuvo un préstamo de rescate de los acreedores existentes en noviembre.

Cinepolis, que tiene sedes en los EE.UU., España, India y Brasil, ha pedido prestado a lo largo de los años para financiar una expansión global de los cines de alta gama, que han quedado paralizados por la pandemia. La empresa cuenta contaba con 862 cines en 17 países hasta octubre, según una presentación de la compañía.