in

Las “nano-viviendas” de Hong-Kong se están vendiendo a más de trece millones de pesos

La ciudad de Hong-Kong tiene el mercado de viviendas mas costosas del mundo. Una de cada ocho casas vendidas es una “nano-vivienda”, una casa de menos de 24 metros cuadrados

Anthony Kwan

La ciudad de Hong-Kong tiene el mercado de viviendas mas costosas del mundo. Una de cada ocho casas vendidas es una “nano-vivienda”, un termino que describe una casa de menos de 24 metros cuadrados. Hoy en día, ciertas de estas se están vendiendo a mas de 650.000 dólares, unos trece millones de pesos mexicanos.

13% de los apartamentos vendidos en Hong-Kong durante el 2019 fueron de menos 24 metros cuadrados (mas pequeños que dos puestos de estacionamiento). Según un estudio de Liber Research Community publicado el lunes, se trata de una cifra record, estas pequeñas unidades representaban sólo el 0,2% de las ventas totales en 2010.

Los altos precios de las propiedades en Hong Kong han hecho difícil que una generación más joven suba en la escala de la vivienda. La asequibilidad de la propiedad de la ciudad es la peor del mundo, superando a otros lugares de moda como Vancouver, Sydney y Los Ángeles.

En los últimos años, los promotores inmobiliarios se han dedicado a ofrecer casas más pequeñas a los compradores para que puedan pagarlas. A pesar de que estos pequeños apartamentos pueden llegar a costar más de HK$5 millones ($645,000), apenas pueden cubrir las necesidades básicas.

Entre los 8.550 nano apartamentos examinados por Liber Research entre 2010 y 2019, el 85% no tenía un dormitorio separado, y el 70% carecía de una ventana en el baño. Casi todos tenían una cocina abierta.

El espacio vital reducido ha sido un problema en Hong Kong desde hace mucho tiempo. Las personas de bajos ingresos han recurrido a las llamadas “casas ataúd” que son esencialmente sólo un espacio para una cama. Algunos que no pueden pagar el alquiler de una vivienda, pero prefieren un espacio más grande viven ilegalmente en edificios industriales o casas contenedoras.

Henderson Land Development Co. fue el mayor vendedor de nano-apartamentos, representando un tercio de las ventas en el período, según el informe.

Aunque la economía de la ciudad ha estado bajo presión durante la pandemia, con el desempleo alcanzando su punto más alto en 15 años, el mercado inmobiliario sigue siendo resistente. Los precios de las viviendas disminuyeron sólo un 1% en 2020, según datos de Centaline.