in

Juez ordena aplicar vacuna contra Covid-19 a mujer que se ampara

Archivo

Un juez federal ordenó aplicar la vacuna contra el Covid-19 a una mujer, Eva Flores Medina, quien tramitó un juicio de amparo indirecto alegando que a ella como ciudadana no se le tomaba en consideración dentro de las primeras etapas del plan de vacunación del gobierno federal. 

La quejosa, Eva Flores, fundamentó su actuación en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren al juicio de amparo, que es una garantía de protección judicial de los derechos fundamentales. El caso concreto fue un amparo indirecto porque le causó un agravio el Plan Nacional de Vacunación.

El juez Martín Adolfo Santos Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, señaló en la sentencia que, para aplicar la vacuna, el director del Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberá valorar el estado de salud de Eva Flores, priorizando su integridad física.

De igual manera, el juez dentro de sus consideraciones especificó que la autoridad de salud es la responsable de velar por la integridad física de la paciente y ella quedará bajo estricta consideración de los especialistas si se le aplica o no la vacuna, ya que actualmente se encuentra infectada por el Covid-19.

Al respecto, el Gobierno de México, a través de la Unidad de Comunicación Social, informó que derivado de la información difundida el día de hoy en diferentes medios de comunicación sobre la interposición de una demanda de amparo para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a una ciudadana, el IMSS informa que por disposiciones legales en materia de protección de datos personales sensibles y por ser relacionado a un proceso jurisdiccional, el Instituto no puede proporcionar información. 

Asimismo, en la tarjeta informativa, el IMSS agregó que el desarrollo y cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de Distrito, se cumplirá cabalmente, aplicando la vacuna contra el Covid-19 a la quejosa después de realizarle una valoración a su estado de salud.

Por otro lado, se tienen otros amparos de este tipo en proceso que podrían afectar el plan de vacunación del gobierno federal para el Covid-19. Un juez federal ordenó que se modificara la estrategia de vacunación del plan “Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México”, por considerar “simplista” la forma en que se definen las etapas. Además, consideró que se deben también priorizar a las personas con enfermedades crónicas y de mayor riesgo.

Los cambios que se ordenan cumplir, obligan al Consejo Nacional de Vacunación, dependiente de la Secretaría de la Salud, que den cabal cumplimiento de las medidas y en caso de incumplimiento, se advierte que pueden caer en el delito de abuso de autoridad.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue interrogado acerca del impacto del amparo en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y así fue su respuesta: “Yo no tenía información sobre eso, pero creo que es improcedente, no vamos a dejar de cumplir con la ley. No creo que con un amparo se detenga todo el Plan Nacional de Vacunación”.