in

Aprueban lineamientos para la operación “La Escuela es Nuestra”

AMLO aseguró que la educación sería un ámbito primordial en la Cuarta Transformación y creó el programa de “La Escuela es Nuestra”

Briana Villafuerte Caltzontzl, de 6 años, ve su ceremonia de graduación de preescolar en el celular de su primo en Querétaro, en junio | Selene Ugalde

El 26 de enero del presente año, se emitió un lineamiento en el Diario Oficial de la Federación que regula la operación del programa “La Escuela es Nuestra” que va destinada a mejorar la educación en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero establece que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado es el encargado de impartirla y garantizarla. 

De igual manera, la Carta Magna señala que los planteles educativos son un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por eso que se debe garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, el mantenimiento de las mismas y las demás condiciones para que el entrono sea idóneo y contribuya a los fines de la educación.

El Estado mexicano cuenta con una obligación fundamental para brindar educación que sea universal, gratuita, equitativa, laica, y universal en todos los niveles, desde el nivel de preescolar hasta la educación superior.

A raíz de esto, el presidente AMLO aseguró que la educación sería un ámbito primordial en la Cuarta Transformación y creó el programa de “La Escuela es Nuestra”. El objetivo de este programa es que a través de la educación, se erradiquen los niveles de la corrupción y dispendio, se implante la austeridad, se genere el bienestar y se establezcan las bases de una democracia participativa.

El acuerdo planea instaurar Asambleas Escolares para organizar la comunidad de un plantel educativo orientado a la discusión y toma de decisiones orientadas a mejorar las condiciones del plantel. Se estima que el plantel lo integren padres y madres de familia, directivos o docentes de instituciones educativas, estudiantes y miembros de la comunidad.

Asimismo, la Asamblea Escolar elegirá un Comité Escolar de Administración Participativa en cada plantel para que tome la responsabilidad de manejar los recursos asignados en dicho plantel, diagnosticar los problemas y elaborar un plan de trabajo, ejecutar acciones y acuerdos y llevar a cabo el registro y la comprobación de los gastos.

La Escuela es Nuestra busca reorientar al sistema educativo nacional para poner en el centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; cumpliendo con los lineamientos constitucionales sobre el derecho a la educación, logrando una educación incluyente, equitativa y de excelencia.