in

Portar doble mascarilla ofrece una protección significativamente mejor: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Actualizar la mascarilla puede suponer una gran diferencia, según un estudio publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

El estudio, publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), señala que el uso de una mascarilla doble o el mejor ajuste de una sola mascarilla a la cara reduce sustancialmente el riesgo de infección por el virus Covid-19.

En una serie de experimentos de laboratorio en los que se utilizaron cabezales y máquinas para generar aerosoles, los CDC descubrieron que el uso de una mascarilla de tela de tres capas sobre una mascarilla médica o quirúrgica de tres capas bloqueaba el 92,5% de las partículas procedentes de la tos.

Esto fue mucho más eficaz que una sola mascarilla. Una mascarilla quirúrgica sola bloqueaba las partículas de la tos en un 42%, y una mascarilla de tela las bloqueaba en un 44,3%.

Muchos expertos en medicina e ingeniería afirman que la gente debe actualizar sus mascarillas porque se están extendiendo nuevas variantes del virus por todo el país, en particular una que es significativamente más transmisible que la cepa más común actualmente. Otros estudios han demostrado los beneficios del uso de mascarillas dobles o del uso de adaptadores de mascarillas, dispositivos que ajustan el ajuste.

Otros expertos afirman que la gente debería llevar máscaras N95, que se utilizan principalmente en los hospitales y están certificadas para filtrar al menos el 95% de las partículas pequeñas.

Los CDC están tratando de lograr dos objetivos: convencer a la gente de que use una mascarilla -ya que muchos no lo hacen actualmente- y ofrecer opciones en su sitio web que puedan ayudarles a mejorar o encontrar un buen ajuste.

“El enmascaramiento es uno de nuestros medios más potentes no sólo para la epidemia y sus efectos en la salud humana y la economía, sino también para frenar la evolución viral”, dijo. “Estamos estudiando todas las formas de mejorar nuestras medidas de prevención”.

No se sabe si el rendimiento de las mascarillas simples o dobles es diferente contra las nuevas variantes, dijo el Dr. Brooks. “Es el mismo virus, así que las medidas deberían funcionar”, dijo. “Lo que no sabemos es la eficacia que tendrán”.

En los experimentos de laboratorio, la doble mascarilla también fue más protectora contra los aerosoles de la respiración. Bloqueó el 83% de los aerosoles emitidos durante 15 minutos de respiración tranquila por una persona sin máscara en una habitación pequeña. La protección era del 96,4% cuando la otra persona de la habitación también llevaba una mascarilla doble o una mascarilla simple ajustada, según el estudio.

Los CDC también probaron la eficacia de una mascarilla médica o quirúrgica que se ajustaba mejor haciendo nudos en los bucles de las orejas y acercando los lados a la cara. El uso de esa mascarilla bloqueó el 64,5% de los aerosoles emitidos por la otra mascarilla, que no estaba enmascarada, y el 95,9% de las partículas cuando estaba enmascarada.

“Todo lo que podamos hacer para mejorar el rendimiento de las mascarillas ahora mismo acelerará nuestro control de esta pandemia”, dijo el Dr. Brooks.