in

Niegan amparo a César Duarte para evitar extradición

Cuartoscuro

Un juez federal rechazó amparar a César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, contra la petición formal de extradición y contra la orden de aprehensión que lo mantiene preso en una cárcel de Florida, Estados Unidos, por posible participación en los delitos de asociación delictuosa y peculado.

“El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el ex gobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el ex gobernador de Chihuahua”, informó el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés

De igual manera, agregó que ya se había señalado que iba ser declarado improcedente el juicio de amparo, por lo que las autoridades mexicanas buscan un proceso de extradición. La negativa de amparo por la jueza María Dolores Núñez Solorio, del Cuarto Distrito de Amparo en Materia Federal, fortaleció la solicitud de extradición que se está llevando a cabo en la ciudad de Miami, Florida.

El consejero jurídico reiteró que César Duarte se encuentra en espera de que la jueza estadounidense, Lauren Fleischer Louis, a cargo del caso resuelva sobre la solicitud de extradición. El 26 de enero del presente año, la jueza demostró en una audiencia que se sentía satisfecha con los argumentos a favor de su extradición a México, sin embargo, no dio respuesta alguna.

En virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme, “no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del exgobernador”, expresó Espinoza Cortés. 

Por otro lado, el estado de Chihuahua, busca recuperar todas las propiedades del ex gobernador que pudieran ser sujetas de extinción de dominio. La semana pasada pasaron a ser propiedad del gobierno estatal dos ranchos, y se busca conseguir más propiedades.

Por último, se habló en la posibilidad de que la defensa de César Duarte presentara un recurso de revisión como segunda instancia, sin embargo, Espinoza aclaró que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, amplio y suficiente para que se sostenga la negativa del amparo.

Duarte fue un político con mucha relevancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo de 2012-2018.