in

El gobierno de México ha gastado cuatro veces más en el Tren Maya que en atender la pandemia.

Desde enero de 2020 hasta abril de 2021, el Gobierno de México ha gastado cuatro veces más en el Tren Maya que en la atención de la pandemia.

Ingenieros militares construyen el tramo del Tren Maya en Mazcanú, en Yucatán | CUAUHTEMOC MORENO / EFE

De enero de 2020 a abril de 2021, el gobierno de México ha adjudicado 86 mil millones de pesos en el megaproyecto Tren Maya. En ese mismo periodo ha invertido 19 mil millones de pesos en la atención de la pandemia de COVID-19. Esto quiere decir que el gobierno ha gastado cuatro veces más en el Tren Maya que en la emergencia sanitaria en el mismo periodo, según los contratos reportados por el gobierno federal en CompraNet, la plataforma de transparencia de compras gubernamentales del gobierno de México.

Durante la pandemia de COVID-19, más de 210 mil personas han muerto en México por esta enfermedad, según los datos de la Secretaría de Salud (SSa). Desde enero de 2020, el gobierno federal ha comprado insumos y servicios para combatir la emergencia sanitaria. Estas compras suman 19 mil 606 millones 955 mil 670 pesos y van desde cubrebocas hasta vacunas, de acuerdo con la información pública disponible en CompraNet.

Mientras tanto, el Tren Maya es uno de los macroproyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que proveerá transporte de carga y pasajeros a través de la península de Yucatán. El tren atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y consiste en vías férreas, trenes de carga, trenes de pasajeros, estaciones ferroviarias, estaciones de carga, pasos vehiculares, peatonales y de fauna, bases y taller de mantenimiento, así como los servicios para operar todo el recorrido.

El gobierno federal comenzó a adjudicar los contratos para el diseño, construcción, equipamiento y futura operación del Tren Maya en 2018; desde entonces, estas compras suman 668 contratos por 87 mil 303 millones de pesos, según la información publicada en CompraNet.