ANUNCIO
ANUNCIO

China será la primera en distribuir la vacuna Covid-19 en América Latina

Es probable que China, que ha estado ampliando su presencia en la región, supere a los Estados Unidos en su propio patio trasero con la diplomacia de las vacunas, mientras que Washington se encarga “de cuidar primero a los Estados Unidos”.

China ya compite por influencia en este hemisferio a través de una red multimillonaria de inversiones y acuerdos de infraestructura. Hoy en día, es probable que sobrepase a los EEUU en su propio “patio trasero” con la diplomacia de las vacunas, según el titular del Comando Sur de Estados Unidos.

El Almirante Craig S. Faller, quien lidera el Comando Sur del ejército estadounidense, reconoció el miércoles que China está desarrollando activamente “tratos para tratar de desplegar y emplear la vacuna” en todo el mundo para detener el coronavirus, ya que los Estados Unidos, a través del programa gubernamental “Warp Speed” , estan “tratando de cuidar a los Estados Unidos primero”.

Ninguno de los dos países tiene una vacuna aprobada. Sin embargo, China ya ha comenzado a inmunizar a ciudadanos bajo lo que parece ser una estrategia de uso de emergencia. Su desarrollador Sinovac Biotech ha colaborado con Brasil en las pruebas de la etapa final. Por su parte, CanSino Biologics, tiene un ensayo clínico en marcha en México y firmó un acuerdo de compra anticipada con el gobierno para suministrar 35 millones de dosis de una inmunización de una sola dosis.

China ha venido ampliando constantemente su presencia en la región con préstamos en toda América Latina y proyectos subvencionados por el Gobierno chino que incluyen una estación de control de misiones espaciales en la Patagonia y, recientemente, envíos de suministros médicos para ayudar a hacer frente a la pandemia.

El país se ha convertido en un importante socio comercial en la región a través de su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda – pero el almirante también afirmó el miércoles que China ha estado tratando de “socavar las elecciones locales, pagar a los alcaldes” y ofrecer acuerdos que socavan la industria privada de EE.UU. a través de la competencia desleal.