ANUNCIO
ANUNCIO

Aprueba el Senado la “Ley Nieto”, sobre el congelamiento de cuentas bancarias

El Senado de la República aprobó una reforma de ley que permitirá a la Secretaría de Hacienda, y especialmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear y congelar cuentas de las personas que se encuentren involucradas en investigaciones por actos terroristas o lavado de dinero. Dicho bloqueo procederá sin la necesidad de obtener una orden judicial.

La Secretaría de Hacienda en ejercicio de sus funciones, podrá incluir a la Lista de Personas Bloqueadas, a aquellas personas que cuenten con pruebas suficientes que se relacionen con los delitos anteriormente mencionados.  

La reforma de la Ley Nieto fue aprobada en el Pleno del Senado con 45 votos a favor, dentro de los cuales aparecieron principalmente senadores del Grupo Parlamentario Morena, y 27 votos en contra. Los opositores señalaron que era anticonstitucional otorgarle a la UIF facultades discrecionales sin la intervención de un juez.

El procedimiento del bloqueo procederá de la siguiente manera. En primera instancia la UIF ordenará que se bloquen dichas cuentas, y otorgará un plazo de 10 día hábiles para que los interesados presenten lo que a su derecho convenga, a través de pruebas y alegatos. En caso de que la UIF lo considere necesario, se podrían ampliar otros 10 días.

Posteriormente, al finalizar la etapa de alegatos, la UIF tendrá un plazo de 15 días hábiles para dictaminar si procede o no, el bloqueo de las cuentas. 

El interesado podrá optar por interponer una medida cautelar de bloqueo de cuentas que se aplicará toda vez que exista una obligación de carácter internacional solicitada al Estado Mexicano o por el cumplimiento de una determinación de un organismo internacional que México sea parte. La misma iniciativa reafirma que sólo aplica para el caso de investigaciones del extranjero.

Para finalizar la sesión, el Senado acordó realizar dos modificaciones a la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados. El primero que los bancos sean los que notifiquen personalmente a los clientes del bloqueo y el segundo que la notificación se realice por diversos medios de comunicación. 

Por su parte, el Titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, publicó un Tweet celebrando la aprobación del Senado, mismo que a la letra dice: “Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”.