ANUNCIO
ANUNCIO

El Gobierno de México puso la soberanía en primer lugar para el caso Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que buscaba la desestimación de los cargos contra el ex Secretario de Defensa de México en EE.UU. como un asunto de soberanía nacional, lo que llevó a EE.UU. a liberar al hombre, acusado de ayudar al cártel H-2 mientras dirigía el ejército.

Poco después de que el presidente hablara, un juez de Nueva York ordenó que el general retirado, Salvador Cienfuegos, fuera enviado de vuelta a México, donde los fiscales están investigando y decidirán si buscan cargos.

La decisión del Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, de abandonar el caso fue un brusco giro de 180 grados para los fiscales que habían argumentado que su arresto en suelo americano el mes pasado se debía al riesgo de que se le protegiera en México, donde las fuerzas armadas son de las instituciones más respetadas. López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard elogiaron la decisión y la atribuyeron a los esfuerzos diplomáticos para conseguir que los Estados Unidos reconocieran la capacidad de México para procesar el caso por sí mismo.

Durante la conferencia de prensa, tanto López Obrador como Ebrard alternaron entre agradecer a Barr por actuar con rapidez y entregar el caso, y criticar a los EE.UU. por haber creado la situación en primera instancia.

“Esta investigación debería haber sido compartida con México, y habríamos evitado todo esto”, dijo Ebrard.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre sin ninguna advertencia a las autoridades mexicanas. Fue acusado por los Estados Unidos de ayudar al cártel de la droga H2, al señalar a sus rivales para llevar a cabo acciones militares y advertirle de las investigaciones estadounidenses, entre otros actos.

La detención creó una gran controversia en México y puso al gobierno a la defensiva después de que López Obrador aumentara enormemente la presencia de las fuerzas armadas en la vida pública. Desde el comienzo de su administración a finales de 2018, el presidente involucró al ejército en una variedad de tareas, desde la construcción de aeropuertos hasta la vigilancia de puertos y refinerías, e incluso la creación de sucursales bancarias.

Ahora, el asunto está en manos del Procurador General de México Alejandro Gertz Manero, quien decidirá si el ex general es detenido, investigado o liberado, dijo López Obrador. Por ahora, Cienfuegos fue por los Marshals de EE.UU. a México esta semana como un hombre libre, llego al aeropuerto internacional de Toluca.

Ebrard dijo que el país ha llevado el asunto directamente al embajador de EE.UU. Christopher Landau y Barr para expresar su disgusto. Ebrard dijo que no se había hecho una solicitud formal de extradición porque no había una orden de arresto emitida en México, un prerrequisito para la extradición. En cambio, dijo que todo se había hecho por canales diplomáticos.

“Será juzgado aquí, porque ya se ha abierto una investigación”, dijo López Obrador. “Una autoridad mexicana competente y justa decidirá si hay elementos para juzgar al general Cienfuegos o no”.