ANUNCIO
ANUNCIO

El Reino Unido fija la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Reino Unido ha dado luz verde a la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte, encarcelado por malversación entre 2012 y 2016. Las autoridades mexicanas reclaman el regreso de Macías, acusada de defraudar 112 millones de pesos (unos seis millones de dólares) del erario, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, un órgano de asistencia pública del Estado para las personas con menos recursos.

El pasado mes de febrero se dio a conocer que un juez de Londres había dado vía libre a la extradición de Macías a México porque existían pruebas suficientes en su contra que la vinculan con el delito de desfalco. Ahora el Ministerio de Exteriores ha confirmado la orden. La defensa de Macías ha anunciado que apelará la resolución por lo que la extradición no será inmediata. La ex primera dama tiene todavía 14 días a partir de este martes para impugnar la decisión de las autoridades británicas.

En febrero Macías, de 45 años, señaló en una carta que las acusaciones en su contra, realizadas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, son falsas. “[Como titular del DIF] ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación (…) Vivo en Inglaterra con mis hijos menores, al días, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica”, señaló en el documento. La exesposa de Duarte tiene además otra baza para bloquear su vuelta México: una solicitud de asilo político en el Reino Unido.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la noticia de la extradición. “El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso”, ha señalado la procuraduría en su cuenta de Twitter. El pronunciamiento de la FGR se ha producido después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) diera a conocer la noticia. “El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable”, ha señalado la fiscalía en un breve comunicado.

El pasado 17 de febrero la FGR informó de que había ganado la primera instancia para extraditar a Macías, aunque precisó que ella podía apelar la decisión. “De acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en el Reino Unido, el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada”, apostilló la cancillería mexicana. La investigación sobre Macías se remonta a 2018. Un año después fue detenida tras presentarse voluntariamente ante las autoridades del Reino Unido para afrontar el pedido de extradición. Tras aquella audiencia, Macías pagó una fianza de 150.000 libras esterlinas (casi cuatro millones de pesos mexicanos) para seguir el proceso en libertad.

El exgobernador Duarte, considerado una figura emblemática de los escándalos de presunta corrupción del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumple este abril cinco años de arresto tras su detención en Guatemala. Duarte fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.