ANUNCIO
ANUNCIO

Gobierno acepta abrir vacunas contra Covid-19 a IP y estados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, le dio instrucciones a la Secretaría de Salud para que otorgaran autorización a empresas privadas y gobiernos estatales para la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19 en México.

Así lo expresó: “Hoy mismo se emite un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización. Sólo que deben de anexar a la solicitud los únicos requisitos: el contrato de adquisición de las vacunas, especificar la cantidad de vacunas, cuándo va a llegar la vacuna y que sean de una farmacéutica autorizada”.

Añadió que deben estar autorizadas en México o estén por autorizarse. Después, agregó como ejemplos de farmacéuticas autorizadas a Pfizer y AstraZeneca.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anteriormente había expresado que, si cada estado aplica sus vacunas, el impacto del Plan Nacional de Vacunación se diluiría.

AMLO justificó que dio esa instrucción para que no se malinterprete que se esté prohibiendo la adquisición a empresas de vacunas por tratarse de un monopolio. Además, expresó: “Si quieren comprar vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto serio y tenemos que definir reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”.

El Presidente reiteró la necesidad de establecer en la solicitud el lugar de aplicación de las vacunas para evitar que existan duplicidades. Del mismo modo, comentó que las empresas o gobiernos estatales pueden llevar a cabo un plan paralelo al Plan Nacional de Vacunación, con la condición que informen sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.

“Pero si ellos (los que soliciten) quieren llevar a cabo un plan paralelo al Plan Nacional, no hay ningún problema, solo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener las vacunas y si las vacunas son buenas, porque no pueden decir ‘ya conseguimos esta vacuna’ y si no se está aplicando en otras partes o no tiene la calidad suficiente, pues no se va a poner en riesgo a la gente” expuso López Obrador.

Por otro lado, los Gobernadores del Partido Acción Nacional anunciaron que ya están buscando adquirir y aplicar vacunas contra el Covid-19 a través de un esquema de cooperación público-abierto.