ANUNCIO
ANUNCIO

La FGR le aseguró tres inmuebles al ex secretario de Seguridad Pública de México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el aseguramiento de tres bienes inmuebles, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Genaro fungió como secretario en el sexenio de Felipe Calderón y ahora se le investiga por dos inmuebles ubicados en la ciudad de México y otro en el estado de Morelos. 

Así lo señaló la Fiscalía en Twitter: “#FGRInforma, a través de la #SEIDF, asegura tres inmuebles propiedad de Gernaro “G”, ex secretario de Seguridad Pública Federal, en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito”. 

Las medidas de aseguramiento tienen en objetivo primordial de alcanzar el esclarecimiento de la verdad dentro de un procedimiento. Se aseguran los inmuebles que guardan relación directa con el presunto culpable para que durante la investigación no se alteren, destruyan, o desaparezcan. El Código Nacional de Procedimientos Penales estipula las reglas de aseguramiento de bienes en su artículo 230.

Además, la FGR explicó detalladamente la ubicación de estos inmuebles, siendo uno en la colonia Jardines de la Montaña, en la alcaldía de Tlalpan, el cual era la casa donde residía; el segundo ubicado en la Colonia Paseos del Sur donde rentaba y se localizaba un restaurante que no era de su propiedad; por último, el tercero localizado en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes en Jiutepec, estado de Morelos.

Asimismo, detalló la FGR que la propiedad de Morelos “Cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad”.

Cabe mencionar que el aseguramiento de los inmuebles por parte de la Fiscalía, parte de la orden de aprehensión que se obtuvo el 27 de noviembre de 2020 por el delito de enriquecimiento ilícito por los 27 millones de pesos que no se comprobaron.

La orden de aprehensión en México por enriquecimiento ilegal, dio paso a solicitar a principios de este mes su extradición. Se entregó la solicitud de extradición de Luna en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero no se ha obtenido una respuesta.

Por otro lado, Luna actualmente se encuentra en una cárcel de Nueva York, por ser acusado de presuntos delitos de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos. Se le imputa aceptar sobornos por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Por su parte, el ex secretario autorizaba el envío de toneladas de cocaína y drogas a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones y espera poder extraditarlo al territorio mexicano, para posteriormente procesarlo por el delito de enriquecimiento ilícito sobre los millones de pesos.