ANUNCIO
ANUNCIO

La UIF denuncia a la iglesia “La Luz del Mundo” por delitos fiscales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias en contra de la iglesia “La Luz del Mundo” dirigida por Naasón Joaquín García, por enriquecimiento ilícito y transacciones a paraísos fiscales.

La iglesia “La Luz del Mundo” es una restauración de la primitiva Iglesia cristiana, tiene sede en la ciudad de Guadalajara y cuenta con presencia en casi 60 países. Se fundó por Aarón Joaquín González, el abuelo del líder que se acusa.

La UIF, como parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que la iglesia y su líder Nassón han omitido reportar a las autoridades fiscales sobre sus ingresos, y han generado riqueza de forma ilegal. Asimismo, se detectó que la iglesia realizó pagos por montos muy elevados para la adquisición de bienes o servicios de lujo, como vehículos blindados, y también pagos de tarjetas de crédito, que no son acordes al perfil y objeto religioso.

Es importante mencionar, que las iglesias están catalogadas como organizaciones sin fines de lucro, ya que su actividad principal es la rendición de culto y actividades religiosas. A su vez, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 79 fracción XVI estipula que no son contribuyentes de impuesto las asociaciones religiosas y de culto público.

Sin embargo, las iglesias sí deben de pagar ISR en varias situaciones. Esto es cuando reciben ingresos derivados de la enajenación de su activo fijo; por la enajenación de bienes con fines de lucro; por obtener premios e intereses; y por enajenar bienes distintos a su activo fijo o a la prestación de servicios a personas distintas sus socios, siempre que los ingresos excedan del 5% de los ingresos totales del ejercicio fiscal.

Ahora bien, Santiago Nieto, titular de la UIF explicó que la iglesia “La Luz del Mundo” esta involucrada en diferentes operaciones de lavado de dinero. Se realizaron transferencias internacionales de altos montos a personas físicas y morales con las que no se ha identificado su relación y se encuentran en países que se catalogan como “paraísos fiscales”. De igual forma, la iglesia adquiere inmueble con costo menores para que los montos operados no sean inusuales.

Las denuncias presentadas van en contra de la iglesia como persona moral y en contra de su líder Naasón Joaquín. Éste fue arrestado dentro de los Estados Unidos en junio de 2019, después de ser acusado por 30 delitos sexuales, incluyendo violación y pornografía infantil. Actualmente se encuentra en un penal de Los Ángeles, sin derecho a fianza y esperando su juicio. 

A inicios de febrero, tras los abusos sexuales psicológicos y físicos, Sochil Martín, exmiembra de la iglesia, fue quien denunció los crímenes que sucedían dentro de la iglesia y que formaron parte de la demanda federal contra Naasón y otros 10 miembros de la misma congregación.

Sin embargo, esta vez se le denuncia a Naasón por otro tipo de delitos, siento estos: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, transferencia de recursos a paraísos fiscales, compra de bienes y de servicios de lujo , mismos que se realizaron a través de “La Luz del Mundo”.