ANUNCIO
ANUNCIO

Los diputados tipifican como delito el odio racial

La Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor y uno en contra, de tipificar en el Código Penal Federal el delito del odio y la violencia por motivos raciales.

En la reforma al Código Penal Federal se establece que la sanción es dirigida para aquellos que difundan ideas que se basen en la superioridad o en odios raciales, o bien, que por motivos racistas inciten a cometer cualquier tipo de violencia en contra de una persona o un grupo de personas determinadas.

De tal manera, se pretenden incorporar los artículos 149-Ter, 149-Quater, 149-Quinquies y 149-Sexies al Código Penal Federal. Su finalidad es establecer sanciones penales que van de uno a cuatro años de prisión, y otras pecuniarias que van de 70 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En el caso de los servidores públicos la pena se aumentará por dos terceras partes.


La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, señaló la importancia de esta reforma y señaló que el dictamen introduce diversos tipos penales para visibilizar el odio racial y sancionar a quienes difundan ideas basadas en la superioridad. Posteriormente, agregó que el tipo penal debe ser extensivo a todas las formas de discriminación que prevé el primer artículo constitucional.

“La reforma responde a lo establecido en el artículo 4 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la cual México es parte. El odio racial promueve la exclusión de derechos, ideas y libertades al denigrar a otra persona por su origen étnico o racial” así lo señaló el diputado Rubén Cayetano García , por el partido de Morena.

Es importante señalar, que La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial es parte del ordenamiento de las Naciones Unidas. Se encuentra basada en los principios de igualdad y dignidad que son inherentes a todo ser humano. Cada Estado Miembro de la Convención debe promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos, incluyendo a todos sin discriminación por motivos de sexo, raza, religión o idioma.

Por último, dentro de la sesión, el diputado Ricardo de la Peña sostuvo su postura a favor de la tipificación del delito. Expresó que ayudará a evitar la discriminación que sufren los pueblos y comunidades indígenas al día de hoy. Reiteró su compromiso por erradicar la discriminación.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y discusión.