ANUNCIO
ANUNCIO

Se ocasiona disputa entre César Jáuregui y Jaime Herrera, por el caso contra César Duarte

El Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, acusó a la administración estatal de Javier Corral por haber amenazado y presionado a exfuncionarios de César Duarte para fabricarles delitos en el caso de la Operación Justicia para Chihuahua. 

En conferencia, el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), reveló algunas conversaciones que tuvo con Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de César Duarte, quien reconoció que fue obligado a mentir ante las investigaciones del Ministerio Público.

Dentro de las grabaciones se reveló lo siguiente: “A uno le da coraje porque sabe uno que son mentiras wey, pero uta y además, bueno, cuando te ponen la pistola en la cabeza, qué haces ¿no?” -dice Herrera.

De igual forma, dentro de la llamada se nota que César Jáuregui le pregunta a Herrera si él llegó a firmar documentos falsos, Herrera respondió “Pos si…y si no, ya sabes que con la amenaza de que el que sigue enseguida soy yo”.

Se considera a Jaime Herrera como uno de los testigos más importantes de la Fiscalía General del Estado en el caso contra César Duarte. Con las llamadas que exhibió Moreno se busca probar que lo testificado fue mentira por haberse encontrarse bajo amenazas, presión y coacción.

Asimismo, Jáuregui Moreno aseguró que existe una persecución política en contra de María Eugenia Campos Galván, quien es la precandidata del partido PAN al Gobierno de Chihuahua. Sin embargo, el gobernador Javier Corral advierte que no le dará protección para declarar ante la justicia.

Un día después, Herrera Corral reapareció públicamente para responder las acusaciones de Jáuregui Moreno y aclaró que las llamadas son reales, pero estaban descontextualizadas. Añadió posteriormente que el mismo Moreno, fue quien lo indujo a decir que fue presionado y las demás respuestas que se grabaron.

Del mismo modo, Herrera señaló que, César Duarte en función de gobernador de estado, ordenó entregar pagos a diversas personas, con la finalidad de que lograran controlar las instituciones y obtener mayor beneficio económico y político. Aceptó públicamente que él mismo entrego los pagos de nómina secreta a los legisladores y a otros servidores públicos.

Por último, Jaime Herrera dijo que la Fiscalía General del Estado y el gobernador Javier Corral le han brindado apoyo, por acogerse al beneficio de la figura de criterio de oportunidad y colaborar con las autoridades en el caso contra César Duarte.