Mientras México y el mundo se convierten en una comunidad altamente cibernética, el acoso, los fraudes, extorsiones y amenazas siguen aumentando a nuevos niveles. En México, 17.7 millones de usuarios de internet han sido víctimas de ciberacoso y, de estos, casi 55% de los casos son de mujeres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Asimismo, alrededor de 81.2 millones de personas mayores de 12 años usan internet en cualquier dispositivo, dando así paso a personas u organizaciones fraudulentas en línea a tener más oportunidades de acoso y fraude.
Más de la mitad de las víctimas cibernéticas son mujeres, creando una preocupación por el gobierno sobre la seguridad de ellas. Sin embargo, hay una disparidad mayor entre las edades de los reportes de acosos cibernéticos, las adolescentes de 12 a 19 años sufrieron 24% más ciberacoso que los adolescentes de la misma edad.
Según el reporte, el contacto mediante identidades falsas y los mensajes ofensivos es uno de los tipos más comunes de ciberacoso experimentados tanto por hombres y mujeres. Pero las insinuaciones o propuestas sexuales, así como la recepción de contenido sexual no solicitado fueron las mas comunes entre mujeres.
También la investigación estima que el 31% de los reportes fueron por fraude a comercios electrónicos, esto mayormente se define como todo aquel comercio en línea que recibe un pago del cliente pero el cliente no recibe la mercancía o servicio solicitado. Este tipo de fraude cibernético ha sido el fraude más común, no solo en México, sino también en el mundo. Esto se debe a la facilidad de encontrar objetivos que puedan caer en el fraude y el mismo proceso metódico de la estafa.