El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en una ofensiva para convencer a la gente de que envíe a sus hijos de vuelta a la escuela este septiembre, y para ello, este viernes el gobierno dio a conocer cifras alarmantes relacionadas con los efectos de la pandemia en los niños.
La Secretaría de Gobernación justificó que 5.2 millones de estudiantes menores de 18 años no se inscribieron a clases el año pasado y que la violencia intrafamiliar aumentó 24% durante el primer trimestre de 2021. En comparación con el mismo período de 2020, antes de que la pandemia cobrara fuerza.
El organismo también citó el aumento de los homicidios de niños y de los embarazos de adolescentes, incrementos que se debieron a que los niños no fueron a la escuela. Los efectos más amplios de la pandemia -cancelación de actividades, distanciamiento social y presiones económicas- probablemente también influyeron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los niños debían volver a las aulas físicas, tanto por razones de su desarrollo social como académicas.
Dado que México está experimentando el mayor aumento hasta la fecha de infecciones por coronavirus -pero no de hospitalizaciones-, muchos padres están deseando que sus hijos vuelvan a las aulas.
La alta tasa de abandono durante la pandemia puede deberse a que muchos padres en México no vieron mucho sentido en inscribir a sus hijos en clases en línea, que han sido la única opción disponible en la mayoría de los estados desde el cierre de las escuelas.
No sólo la cobertura de Internet es irregular en México; los padres dicen que es difícil mantener a los niños concentrados en las clases en línea. Además, la mayoría de los mexicanos que pueden permitírselo envían a sus hijos a escuelas privadas y las tasas de matrícula no parecen merecer la pena para las clases en línea.
México ha sufrido casi 247.000 muertes confirmadas por las pruebas, pero debido a que se realizan tan pocas pruebas, las cifras oficiales sugieren que el número real de víctimas está más cerca de las 370.000.
En la actualidad, México ha vacunado a cerca del 59% de los adultos con al menos una dosis, pero sólo la mitad de ellos están completamente vacunados.