Según cifras oficiales, el 2023 fue uno de los más violentos para las mujeres en México, ese año se registraron 339 mil 451 llamadas al 911 por violencia de género. Es decir 930 llamadas diarias. La violencia familiar (127 mil) y el abuso sexual (23 mil), registraron cifras no vistas desde el 2015. Por su parte la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, alertó que la violencia familiar se presenta en siete de cada 10 hogares. 40 % de los feminicidios son denunciados, es decir, se pudieron evitar.
Países con crisis económica y desplazamiento por condiciones de precariedad económica, o guerra, como Venezuela (71), Trinidad y Tobago (52) o Ucrania (66), se encuentran mejor rankeados que México (88).
Las condiciones para un libre desarrollo y la sostenibilidad de la paz, tienen que ver directamente con el acceso a la justicia, la equidad, la inclusión, y la seguridad, según reporta el Instituto Georgetown para la Mujer, Paz y Seguridad.
Hablar de mejores condiciones, es incluir el acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación, a la representación y a la formulación de leyes que mejoren las condiciones de vida de toda mujer en cualquier país.
El estudio tomó en cuenta los años de educación, la inclusión financiera, el porcentaje de empleabilidad, el uso del celular, las normas discriminatorias y la percepción de paz, entre otras.