La empresa, proveedora de Tesla y LG Chem busca una nueva instalación para dirigirse al mercado de vehículos eléctricos de EE.UU.
El mayor productor de litio de China tiene previsto construir una planta de reciclado de baterías en México para abastecer de minerales a los Estados Unidos, con el fin de aprovechar el creciente mercado de materiales usados en los vehículos eléctricos.
Wang Xiaoshen, director ejecutivo de Ganfeng Lithium, dijo que la instalación mexicana podría reciclar las baterías de los coches Tesla, así como los autobuses eléctricos chinos que se utilizan en toda América Latina, desde Santiago en Chile hasta Medellín en Colombia. “Los autobuses eléctricos chinos se han exportado a los países de América del Sur durante años y ya es hora de reciclar”, dijo Wang al Financial Times. “Y Tesla ha estado vendiendo en México desde 2012, así que en los próximos dos años estarán listos para retirarse”.
Ganfeng, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, que tiene acuerdos para suministrar litio a Tesla y a la empresa surcoreana LG Chem, ha crecido rápidamente durante la última década hasta convertirse en uno de los mayores productores de litio del mundo mediante la adquisición de activos en Australia y Argentina.
En mayo del año pasado la empresa compró una participación en Bacanora, que cotiza en la bolsa de Londres, y que está desarrollando el proyecto de litio de Sonora en México, el mayor depósito de litio del país. Wang dijo que la planta de reciclaje podría estar cerca de la mina, y que ambos podrían abastecer el mercado norteamericano con litio para baterías.
El reciclaje se convertirá en una fuente importante de nuevas materias primas para baterías a finales de la década, ya que las compañías de automóviles buscan mejorar su huella de carbono y ambiental. Este mes Amazon dijo que invertiría en una empresa de reciclaje de baterías dirigida por el cofundador de Tesla, JB Straubel. Tesla también ha dicho que abrirá una instalación de reciclaje de baterías este año en Reno, Nevada.
China es el mayor reciclador de baterías de iones de litio usadas a nivel mundial, con ocho de las mayores empresas, según la consultoría Circular Energy Storage.
Sin embargo, Wang advirtió contra los recientes llamados en México para nacionalizar los activos de litio del país.
“La nacionalización puede no ser una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos”, dijo. “Un ejemplo es Bolivia. Allí hay grandes recursos de litio, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras posean propiedades mineras. Ese es un gran obstáculo para atraer la inversión”.
Alejandro Armenta, senador del partido gobernante Morena de México y jefe de la comisión de finanzas del Senado, dijo al CJ que México debería crear una nueva entidad estatal, Litiomex, para regular la minería del litio.
“Se trata de asegurar que haya un beneficio para el país”, dijo después de presentar una iniciativa que pide cambios constitucionales para que el litio, al igual que el petróleo, sea propiedad de la nación mexicana.
“No se trata de cerrar la puerta a la inversión, por supuesto que no”, dijo. “Pero tiene que haber una regulación. No estamos de acuerdo con que un activo tan importante en México sea explotado sin regulaciones. No deberíamos ser un paraíso para la explotación. Eso se llama saqueo”.
Este ano gobierno de México ya ha ahuyentado a los inversores privados al renegociar los contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes, y al tratar de cambiar abruptamente la reglamentación de los proyectos de energía renovable.
Las acciones de Ganfeng han aumentado un 92 por ciento este año en Hong Kong. Este mes la empresa recaudó 1.450 millones de dólares de Hong Kong (unos 187 millones de dólares) mediante la colocación de nuevas acciones para invertir en la ampliación de la capacidad.