Desde hace más de un siglo, el boxeo ha sido un tradicional pasatiempo en Cuba luego de haber ganado popularidad en 1930 tras la victoria de boxeadores cubanos en el extranjero. Pioneros como Eligio Sardiñas Montalvo y Gerardo González ganaron títulos mundiales y comenzaron a abrirle las puertas a las siguientes generaciones. Incluso, luego de la revolución cubana en 1959, se comenzaron a introducir programas de entrenamiento enfocados en desarrollar deportistas aptos para los Juegos Olímpicos pues el boxeo adquirió la categoría de deporte olímpico.
Como consecuencia, dos deportistas cubanos – Regüeiferos y Rolando Garbey – ganaron las primeras medallas Olímpicas de plata representando a su país en los Juegos de 1968 en México. Estos dos deportistas inspiraron a Teófilo Stevenson, el primer ganador de la medalla de oro para su país. Durante los Juegos del ’72 en Múnich, luego de haber ganado cada combate por KO (knockout), Stevenson ganó el ultimo combate y su medalla de oro sin pelear, pues su rival rumano renunció a pelear. Además, el resto del equipo cubano logró obtener otro oro, una plata y un bronce.
Los siguientes Juegos del ’76 en Montreal y de Moscú en 1980 continuaron a fortalecer el nombre del boxeo en Cuba, luego de que la selección obtuviera tres medallas de oro en el primer evento y seis medallas de oro en el segundo. El estilo local del boxeo cubano comenzó a ser reconocido mundialmente y varios deportistas, como Teófilo Stevenson y Félix Savón, hicieron historia. Sin embargo, por muchos años, las mujeres cubanas se vieron reducidas a observar a los hombres sin poder participar competitivamente de este deporte.
En los Juegos Olímpicos del 2012, llevados a cabo en la ciudad de Londres, se introdujo el boxeo femenino como disciplina olímpica. No obstante, Cuba aprobó la disciplina en el 2022, 10 años después. Al ser un deporte tan reconocido e importante en el país, esta aprobación fue esperada con muchas ansias por muchas practicantes del deporte, pues siempre tuvieron ilusión de competir en los Juegos Olímpicos y hacer historia como lo hicieron Stevenson y Savón décadas antes.
El 5 de diciembre del 2022, el vicepresidente del Inder y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo anunciaron en conferencia de prensa la aprobación del boxeo femenino en Cuba. Además, se enfocaron también en promocionar el deporte, pues el mismo presidente de la Federación expreso que “el éxito dependerá de la comunicación que podamos tener con nuestras mujeres. Por eso, será necesario redoblar publicidad, ver programas”. Y, aunque la decisión se demoró bastante, varias deportistas se están preparando rigurosamente para poder llevar la camiseta de su país y representarlo en todas las competencias internacionales.
En junio del 2023 se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, y esto fue tomando en cuenta por el federativo cuando anunció el cambio en las normativas, pues la primera etapa de su plan contaba con la preparación de un equipo para poder obtener medallas durante este torneo. Incluso, el 16 y 17 de diciembre se celebró un evento de boxeo al cual 42 competidoras asistieron, pero solo 6 fueron seleccionadas para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Es bastante preocupante saber que Cuba, siendo la potencia olímpica del boxeo y la federación con la mayor cantidad de medallas de oro en el deporte, era de los pocos países que no practicaba el boxeo femenino entre las 202 naciones afiliadas a la Asociación Internacional de Boxeo. Gracias a las nuevas normas en el Código de las Familias, las cuales buscan eliminar la discriminación contra la mujer y la comunidad LGBTQ+, varias deportistas como Joanna Rodriguez y Edamelis Moreno van a poder cumplir su sueño de representar a su país y dedicarse al deporte que aman.
Joanna se convirtió a sus 30 años en líder del peso pesado femenino en Cuba, y expreso que “esta nueva regla lo va a cambiar todo. Incluso, podría cambiar la forma de pensar, porque aquí hay machismo tanto entre hombres como entre mujeres”. La deportista fue afortunada, pues este deporte tan exigente físicamente es generalmente practicado por jóvenes. Sin embargo, su entrenadora y la pionera del boxeo femenino en Cuba, Namibia Flores, no contó con esta suerte, pues la decisión del gobierno llego con una década de retraso para ella. Flores comunico que “Es un momento agridulce. Estoy muy feliz de que haya sucedido, por supuesto. Pero al mismo tiempo, un poco triste. Esperaba que fueran mis puños, mis guantes los que trajeran a Cuba la victoria”.
Este logro será recordado y celebrado por las mujeres deportistas mundialmente, pero la crisis económica por la que está atravesando el país en este momento es bastante preocupante. ¿Sera el gobierno capaz de apoyar de manera justa a sus deportistas en este escenario, cuando es difícil incluso encontrar suficientes alimentos y vitaminas para el régimen de un boxeador elite?