Argentina es el único país de Latinoamérica que clasificó a las semifinales en el mundial de Qatar 2022, luego de la derrota de Brasil contra Croacia el pasado viernes 9 de diciembre. Es una gran hazaña, pues el mundial de futbol es considerado uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo. Todavía faltan dos partidos para ver quien se lleva la copa, sin embargo, existen varios latinoamericanos que ya han previamente ganado premios en Qatar en sus categorías.
El arquitecto chileno Alejandro Aravena lidera esta lista de latinoamericanos que han sido reconocidos por su labor en Qatar. En el 2017, su estudio de arquitectura ‘Elemental’ participo en un concurso con más de 25 semifinalistas, y logro salir campeón. El premio fue diseñar el gigantesco museo de arte moderno y contemporáneo ‘Art Mill’, considerado uno de los emblemáticos centros culturales de Doha. Al ser ganador del premio Pritzker en el 2016, considerado el Nobel de la arquitectura, este chileno logro dejar en alto el nombre tanto de su país como el de la región.
Y, aunque es el más reconocido, existen varios latinos que se han fijado y esforzado profesionalmente para dejar su huella en este país del golfo Pérsico, uno que ha mantenido relaciones distantes y limitadas con Latinoamérica. Esto ha sido impulsado por iniciativas como ‘Visión Nacional 2030’, en la cual el qatarí Tamim bim Hamad al Thani busca expandir la economía de Qatar y buscar oportunidades en el exterior, incluyendo América Latina. El mexicano Daniel Rodríguez es uno de los participantes de este plan de desarrollo, pues desde el 2015 estuvo dirigiendo el diseño del tren de metro de la capital, el cual es considerado el tren automático más rápido del mundo.
Por otro lado, también son varios los latinoamericanos que participaron y ayudaron con las estructuras temporales y los estadios construidos para el mundial. El mexicano Roberto Muñoz, por ejemplo, fue el encargado en realizar la cubierta del Ahmad bin Ali, el estadio situado en la ciudad de Al Rayyan. El colombiano Darío Cadavid fue el arquitecto detrás de los sistemas de enfriamiento de los estadios, una labor crucial e innovativa para solucionar y mitigar las extremas temperaturas.
El mundial de Qatar del 2022 ha sido el mundial más costoso y además el más controversial de la historia debido a las polémicas generadas por las leyes discriminatorias del país. Por ejemplo, el hecho que la homosexualidad sea ilegal, los grupos LGBTIQ+ sean rechazados y marginalizados, y las limitaciones a las que son sometidas las mujeres han causado un fuerte rebote en el mundo occidental. Además, varias organizaciones laborales y de derechos humanos han denunciado abusos contra los más de 30.000 trabajadores extranjeros que se contrataron para construir 7 estadios.
La mayoría de estos provenían de Bangladesh, India, Nepal y Sri Lanka, y los medios de comunicación en el occidente llegaron a comunicar que se estimaba que 6.500 obreros murieron en lo que trascurrió la preparación para el mundial. El gobierno de Qatar rechazo estas cifras, diciendo que fueron alrededor de 37 muertos en las zonas de construcción. No obstante, la mayoría de los trabajadores latinoamericanos no experimentaron estas fuertes condiciones. Por su parte, Rodríguez asegura que las zonas en las que el trabajo contaban con resguardos para evitar la deshidratación, y se tomaban varias pausas para beber agua.