Ha sido una mala semana para la promoción del turismo mexicano, y la situación empeoró el viernes cuando la versión en inglés de la página web de promoción al turismo en el país apareció con graciosos errores de traducción.
Estados enteros como Hidalgo y Guerrero aparentemente fueron traducidos mecánicamente como “Noble” y “Guerrero” (“Warrior”).
Peor aún para el sitio VisitMexico.com, hubo una sistemática e inexplicable reinvención de los nombres de algunos pueblos turísticos conocidos. El resort caribeño de Tulum se convirtió de alguna manera en “Jumpsuit”. La laguna de Bacalar, en la costa caribeña, se cambió al estado de Tabasco, en la costa del Golfo.
El revuelo se produjo un día después de que el Departamento de Estado de EE. UU. citara el alto número de casos de COVID-19 en México para emitir un aviso de “no viajar” para el país, su mayor nivel de advertencia. Horas antes, el centro turístico de Acapulco se vio obligado a retirar anuncios turísticos de “todo vale” que mostraban a la gente de fiesta sin máscaras y las palabras “no hay reglas”.
Los problemas de VisitMexico.com provocaron aullidos de diversión e ira. El centro turístico de la costa del Pacífico de Puerto Escondido se convirtió en “Hidden Port”, una traducción literal, y la ciudad norteña de Torreón se convirtió en “Torreta”.
Algunos cambios de nombre fueron simplemente inexplicables y parecían tener tanto que ver con la imaginación pura como con mediocre traducción. La ciudad central mexicana de Aculco se convirtió de alguna manera en “Yo Culpo”, y la ciudad norteña de la costa del Golfo de Ciudad Madero se convirtió en “Tronco”.
“¡Dejen de hacer quedar en ridículo a México!”, escribió el expresidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Turismo de México emitió un comunicado disculpándose por los errores aparentemente cometidos, pero luego lo hizo sonar como si algo algo siniestro hubiese ocurrido.
“La Secretaría de Turismo expresa sus más sinceras disculpas al público y a los usuarios por los efectos que se han producido en el sitio web VisitMexico”, decía la declaración. “Además, hacemos saber que estos actos tienen como objetivo dañar la imagen del sitio web y de la secretaria, por lo que se ha presentado una denuncia penal y se tomarán las medidas legales oportunas contra los responsables”.
La secretaria no explicó esa afirmación, pero los medios locales informaron que la disputa podría involucrar a un proveedor de servicios web molesto por no haber sido remunerado.
El jueves, los funcionarios retiraron un par de anuncios de video de Acapulco que promocionaban la reputación del centro turístico como un lugar de diversión nocturna, a pesar de que los clubes nocturnos están actualmente cerrados para reforzar el distanciamiento social. Dijeron que los anuncios no eran apropiados durante la pandemia de coronavirus.
“Hemos dejado de ser una postal del pasado, hoy hemos cambiado las reglas”, dice una narración en uno de los videos. “De hecho, no hay reglas”, “Come lo que quieras, diviértete día y noche y hasta la madrugada… encuentra nuevos amigos y amores.”