Morena y sus aliados frenaron la creación de una Comisión que daría seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, que dejó 25 personas muertas y más de 70 heridos.
El PAN propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de una Comisión Especial Plural de Seguimiento a las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en su caso, de la Fiscalía General de la República, para que se sancione a los responsables del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El partido de oposición propuso que esta Comisión llamara a reuniones presenciales -con las precauciones sanitarias pertinentes o vía remota, cuando lo estime necesario- a las autoridades federales, estatales o municipales competentes relacionadas con la tragedia ocurrida el pasado lunes por la noche.
“Una comisión que investigue de manera objetiva lo sucedido en la línea 12 del Metro. Tienen que responder que en 23 años de gobernar la CDMX y solo pudieron hacer una línea del Metro y esta se cae. Es una línea del Metro donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, desvío de recursos”, dijo la senadora Kenia López.
Con 20 votos en contra y 13 a favor, la creación de esta Comisión no pasó. Los legisladores de Morena señalaron al votar: ” En contra de la política carroñera”, “en contra de la simulación”, “en contra del chantaje de los paniaguados”, “en contra del cinismo de la derecha”.